A inicios de este año, Fidelidade Companhia de seguros concretó la compra del 51% de acciones de La Positiva. Desde su ingreso, el balance ha sido muy bueno para ambas compañías, comenta José Álvarez Quintero, vicepresidente del directorio de La Positiva.
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“Hemos tenido un año excelente en el desarrollo comercial y cumplimos los objetivos que nos trazamos para este 2019. Hicimos un trabajo conjunto para identificar los puntos débiles de la compañía en eficiencia y servicio, a fin de mejorarlos”, sostiene el ejecutivo.
Fidelidade, como parte de la sociedad, le dará un foco especial a una mayor penetración en provincias, desarrollo de nuevos productos y a la rentabilidad, remarca Álvarez Quintero. Asimismo, apuntan a lograr el tercer lugar del mercado de seguros el próximo año. “Ahora somos los cuartos , pero estamos muy cerca del tercero”, afirma Juan Manuel Peña, gerente general de la compañía.
El ejecutivo, a su vez, explica que La Positiva siempre ha tenido una presencia muy importante en provincias –que representa casi la mitad de su facturación–, y ahora apostarán por cubrir todo el mercado nacional.
Tecnología y el interior
La sociedad con Fidelidade, precisamente, también les permitirá atender mejor a los clientes del interior del país con el uso de tecnologías más modernas.
“Esto nos permitirá reducir costos y transferirlos a nuestros clientes. Estimamos así reducir costos en cinco puntos porcentuales en los próximos tres a cuatro años”, proyecta.
La transformación digital, en línea a ese objetivo, es un punto en el que incide mucho la compañía. Álvarez Quintero indica que se trata de un proceso al que se están adaptando y trabajan en proyectos muy definidos internamente.
Este foco digital también permite que la firma aseguradora piense en desarrollar nuevos productos. Peña cuenta que actualmente están trabajando en productos novedosos, sobre todo, en rubros masivos como automóviles,para que la cobertura sea distinta y el tipo de servicio al cliente con la compañía sea mejor.
Sobre ese punto, Álvarez Quintero precisa que hay que adaptarlo al mercado, identificar las necesidades de los clientes e incorporar todos los avances tecnológicos que ha introducido Fidelidade en el mercado portugués, especialmente ligado a la digitalización de los procesos para que sean más rápidos.
“En cada país hay una realidad que debemos atender de una forma diferente”, explica el ejecutivo.
De otro lado, desde La Positiva, que se ha caracterizado por atender a nichos de mayor riesgo, afirman que con Fidelidade podrán continuar con todas sus líneas de negocio en esos nichos donde otras compañías no están.
Crecimiento
A pesar de ser un año complicado por la coyuntura del país, señalan que el foco es crecer de manera rentable. “Hemos logrado que el crecimiento de La Positiva sea del 20%, más del doble del sector. Lo estamos logrando enfocándonos en automizar procesos y por eso nuestro enfoque en la tecnología”, detallan.