Hace dos meses se conoció que la aerolínea estadounidense Delta Air Lines pasaría a ser accionista de Latam a nivel global. Una movida que genera desde ya una reconfiguración del sector.
En conversación con Día1 durante CADE 2019 , Manuel Van Oordt, gerente general de Latam Perú, comenta los efectos que tendrá esta alianza en el país y detalla la estrategia que despliega la compañía para aprovechar los espacios dejados por la salida de sus competidores LC Perú y Peruvian, y el retroceso de Avianca (que ha dejado de operar casi todas sus rutas domésticas). También, nos cuenta sobre su estrategia de precios, los ajustes que han hecho para mejorar en puntualidad y comunicación hacia los pasajeros, así como las nuevas rutas que alistan.
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- A nivel global, Delta Air Lines ha decidido adquirir el 20% de las acciones de Latam. ¿Esto cómo reconfigura la posición de la compañía en el Perú?
Estamos muy contentos porque Delta, una aerolínea muy importante a nivel global, haya decidido participar de una parte de Latam. Nos hace pensar que estamos haciendo las cosas bien. Lo que viene ahora, a lo largo del 2020, es un período de transición en lo que respecta a nuestra salida de la alianza de aerolíneas Oneworld [de la que participábamos debido a nuestra anterior alianza con American Airlines] y ofreceremos otras alternativas de conexión. Haremos todo lo posible para que el impacto sea el menor.
- Ahora que estarán fuera de la alianza Oneworld (conformada por 12 aerolíneas), ¿participarán de otras alianzas o verán otras opción de conectividad?
Estamos logrando establecer diferentes formas de conectividad a través de alianzas bilaterales y códigos compartidos con otras aerolíneas en el mundo, que comunicaremos a los clientes tan pronto tengamos la parte legal y contractual resuelta.
- ¿Por qué ya no a través de otra alianza (como Skyteam, a la que pertenece Delta?
Tenemos socios fuera de Oneworld, más allá de la alianza. Vamos a buscar ese tipo de acuerdos con distintas aerolíneas. Sabemos que un grupo de nuestros clientes quiere conectividad global con las mejores en cada lugar y eso va más allá de alguna alianza.
- ¿A partir del 2020 veremos estos cambios?
Sí, se dará un período de transición, bastante complicado y hasta confuso, pero vamos a explicarlo muy bien a nuestros clientes.
- Con el ingreso de Delta al accionariado de Latam, la alianza de American (Ailrines) con Gol y las otras movidas aerocomerciales, ¿se puede hablar de una reconfiguración del sector, donde las aerolíneas americanas ponen sus fichas en el mercado sudamericano?
Yo creo que el mensaje de Delta es inspirador para Latam Airlines, porque nos dicen que quieren crecer en la región con nosotros. Y sí, sin duda, se va a dar una reconfiguración del tráfico entre Sudamérica y Norteamérica.
- En el mercado peruano, el 2019 fue mucho más competitivo que el año pasado. ¿Cuál es el balance que les deja?
El 2019 ha sido para nosotros un año lleno de oportunidades que Latam ha sabido aprovechar. Ello se ha traducido en que transportemos más de dos millones más de pasajeros que el año pasado. Al final de este 2019, vamos a cerrar con 8,5 millones de viajeros locales y cerca de 3,5 millones de pasajeros internacionales. Un crecimiento de 20% en el año, en el que también abrimos nuevas rutas, como Ilo. Ya volamos a 20 destinos domésticos.
- Hizo referencia que fue un año donde hubo oportunidades que aprovecharon. Si bien las ‘low cost’ tomaron fuerza, también algunos jugadores fueron suspendidos, otros retrajeron su operación y dejaron espacios. ¿Fueron más agresivos en cubrir ese ‘hueco’ en el mercado?
Nosotros venimos creciendo bastante y ofreciendo tarifas muy atractivas a nuestros clientes. Tuvimos campañas con tarifas desde US$15 y hemos quedado como la mejor opción por nuestra conectividad a precios competitivos. Vimos la oportunidad de crecer más rápido y la aprovechamos de manera eficiente, pudimos financiarlo. Se ha presentado una coyuntura muy particular. Como resultado, tuvimos 2 millones de pasajeros más.
- ¿Podremos decir que Latam pudo capitalizar mejor (que la competencia) esa oportunidad de mercado?
Lo hemos podido capitalizar bien. Latam tuvo la oportunidad de crecer y hacerlo a precios muy competitivos. Hay ciudades que, tras la salida (de otras aerolíneas), se quedaron con pocos vuelos. Vimos la oportunidad de crecer y poner nuestra oferta allí.
- Menciona el factor precio y este año se ha caracterizado por las promociones en el sector, ¿la competencia es por precio?
En Latam estamos muy enfocados en crecer con precios atractivos, pero también con calidad. Y una muestra de ello es que hemos mejorado significativamente a nivel de puntualidad: cerramos el año con el 85% de nuestros vuelos saliendo en hora. Teníamos una deuda con ello.
- ¿A qué se debe que hayan tenido esa deuda pendiente?
Operamos en un país con un déficit de infraestructura muy grande, con aeropuertos congestionados. Lo que estuvo pasando hasta el año pasado fue un efecto dominó, donde si uno se atrasaba, todos lo hacían. Quizá nuestros procesos internos no los teníamos tan adecuados a la realidad peruana. El año pasado revisamos nuestros procesos internos, los sinceramos.
- Así como el usuario es muy exigente con la calidad de servicio que recibe, también lo es con las tarifas. Al inicio, cuando lanzaron la nueva escala tarifaria, con precios bases, hubo quejas, e incluso, según un estudio local, el consumidor peruano considera a Latam también como ‘low cost’. ¿Qué hacen para que el consumidor tenga claras las condiciones?
A nivel global, se están rompiendo las etiquetas. Las aerolíneas como Latam operamos diferentes servicios, rutas y tenemos clientes que para cada viaje tienen necesidades distintas. Inicialmente, el cambio fue bastante fuerte. Hubo una dificultad nuestra en comunicarlo y una dificultad del consumidor de entenderlo. Pero creo que hoy ha mejorado ese aspecto, se puede ver desde el proceso de compra.
- Este 2019 sumaron cinco aviones a su flota, ¿incorporarán nuevos para el 2020?
Sí, vamos a requerir más aviones para acompañar nuestro crecimiento. Hemos lanzado una ruta que conecta Lima con Concepción (Chile), Cali y Montego Bay (Jamaica); en el Perú ingresamos a Ilo y acabamos de implementar los vuelos nocturnos a Talara, de la mano con las autoridades. Quisiéramos ampliar los horarios en varios destinos.
- ¿Operarán vuelos nocturnos en más ciudades?
Solo Talara tiene el plan concreto, había un público que lo demandaba, son vuelos que salen llenos. Esperamos poder trabajar de manera conjunta como en Talara -con gobierno regional, operador del aeropuerto, entre otros actores- para hacerlo también en Cajamarca, Ayacucho y Jauja. El proyecto demoró como año y medio
- ¿Cuánto invertirán en flota el próximo año?
Trabajamos en una inversión grande de reconfiguración de las cabinas de nuestras naves, seguimos en eso. En los próximos meses esperamos terminar el proyecto y tener toda la flota lista. Demandará una inversión de US$400 millones. Para nuestro plan del 2020 traeremos más aviones, será un año importante, seguimos con transformaciones internas y externas.
- El año pasado lanzaron algunas rutas interregionales, unieron Pisco con Cusco y han ido lanzando otras. ¿Cuál es el balance de estas rutas? ¿Lanzarán nuevas?
A esta ruta le ha ido muy bien, ha ido mejorando mucho en su ocupación con vuelos muy llenos (80% de ocupación), lo que nos incentiva a mantener esos vuelos y crecer. Mucha gente en el Cusco va por turismo y quiere conectar con otras partes del Perú. Por ejemplo, con Puerto Maldonado - Cusco. Yo creo que se van a mantener, son vuelos muy sanos y con demanda.
- ¿Se enfocarán en unir el Cusco con otros ciudades?
No lo descarto, como tampoco unir Arequipa con otras ciudades o llegar a Piura o Talara desde distintas urbes.
- ¿Veremos nuevas rutas interregionales en el 2020?
Los vuelos interregionales continuarán en el 2020 y durante el año van a crecer.
- ¿Se seguirán abriendo por temporadas o durante todo el año?
Las rutas entre el Cusco y Puerto Maldonado, Juliaca y Arequipa operan todo el año. Las nuevas, más turísticas: Cusco -Pisco o Cusco-Iquitos, sí se abren por temporadas.
- En CADE 2019, el analista Andrés Oppenheimer dijo que el aeropuerto de Pisco estaba vacío, abandonado, ¿es así?
Yo creo que al señor Oppenheimer no le habían informado bien. Ha mejorado significativamente. Estamos muy contentos con la ruta de Cusco-Pisco. Ha mejorado su factor de ocupación, que ahora es de 80%. La ruta, que empezó en junio del 2018, tuvo los primeros meses difíciles, pero luego fue creciendo. Llevamos pasajeros de la región Ica que quieren conocer Cusco. Yo discrepo con el señor Oppenheimer, estamos muy satisfechos de operar en el aeropuerto de Pisco.
- Lima Airport Partmers (LAP), concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, ha reconfirmado sus fechas de entrega de la pista y el nuevo terminal.
Vemos con buenos ojos los anuncios del concesionario sobre el proyecto y el calendario. Lo que sí vemos con preocupación es cómo se va a conectar el aeropuerto con la ciudad. A veces, demora más llegar a la ciudad que el tiempo de vuelo. Es importante que las autoridades den a conocer cómo se dará la conexión (auto, metro, otras opciones).
- ¿Cuál es su opinión respecto a la falta de transparencia de algunas empresas privadas en el financiamiento de campañas políticas?
Yo creo que nos toca reflexionar, a todos los que tenemos la responsabilidad de liderar empresas y diferentes sectores, para hacer las correcciones que tengamos que hacer para un desarrollo sostenible.