En octubre del 2013, lvaro Correa, ex CEO del banco ms grande del pas, asumi la gerencia general de Pacfico Seguros. La compaa vena de un proceso de recuperacin, entre otras causas, producto de haber asumido un mayor riesgo en su afn de liderar el mercado.
Hoy, la subsidiaria de Credicorp no solo es ms rentable y eficiente que hace tres aos, sino tambin ms rentable que su principal competidor, Rimac. Entre el 2013 y el 2016, el retorno patrimonial de la compaa ha subido de 9% a 15% y los gastos del negocio por siniestros, administrativos y comisiones de intermediacin han pasado de representar el 106% de los ingresos al 95%, segn la SBS. Cul fue la receta? Qu es lo que se viene? A continuacin, Correa brinda los detalles en exclusiva a Da1.
Por qu etapas ha pasado su gestin?En el primer ao, hubo una primera etapa de ordenamiento de los proyectos que Pacfico deba desarrollar. Eso nos permiti bajar el estrs y la ansiedad de todo lo que se estaba haciendo a la vez en la compaa. Uno de los grandes temas fue recuperar la relacin con los corredores de seguros, habamos perdido mucha credibilidad y eso nos estaba impactando en la prdida de la relacin y de algunos negocios.
Qu pas en los siguientes dos aos?Priorizamos algunos proyectos importantes, como el rol que queramos darle a la televenta y a la relevancia de la venta directa en la compaa. Tambin hicimos una revisin completa de nuestros procesos en busca de eficiencias y redefinimos la estructura organizativa. Todo esto se hizo poniendo al cliente en el centro. En el segundo ao, partimos con una estrategia de crecimiento ms enfocada.
Ahora en qu ha cambiado su estrategia?La estrategia de mejorar nuestros procesos y la relacin con los corredores contina, y el foco en el cliente cada da es ms relevante. En el ltimo ao, hemos incorporado a nuestra estrategia el componente digital y de innovacin, para lo cual hemos creado una gerencia de innovacin y transformacin digital, que ya tiene un laboratorio. Dira que lo que tenemos que hacer ahora es fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado y nuestro modelo de negocio con estas herramientas de transformacin digital, poniendo en el centro la innovacin.
En qu ha venido avanzando su estrategia digital y de innovacin?Hemos lanzado una nueva web para los corredores, que es mucho ms amigable y tiene ms y mejor informacin. Sobre ese portal vamos a construir una capacidad transaccional cada vez mayor. Por el lado de las personas, lanzamos el ABC del Seguro con el mismo propsito de informacin. Tambin lanzamos una aplicacin de asistencia vehicular y una pliza de autos, que evala la conducta del manejo. Vamos a seguir introduciendo ms innovaciones.
A qu segmento de la poblacin piensan enfocarse?Nos vamos a enfocar en bajar en la pirmide, pero dira que hoy estamos enfocados en la atencin de la clase media.
Con qu oferta piensan llegar?Hay un nivel de penetracin bajo en los seguros de vehculos. Ah el desafo es tener un producto que la gente pueda pagar. Asimismo, el mundo de las coberturas de salud es bastante complejo. Ah tenemos que trabajar con productos que permitan el acceso a menores costos. En el seguro de hogar, hay una oportunidad muy grande y si nos movemos al mundo de las pymes el espacio es enorme. El gran vehculo para llegar a estas ltimas son las microfinancieras. Este canal es importantsimo y ah nos vamos a enfocar.
Cmo les est yendo con Banmdica?Han sido dos aos muy buenos en cuanto al beneficio mutuo. Nuestras operaciones han dado un vuelco importantsimo. No solo en servicios, sino en estabilidad operativa y resultados financieros. Estamos muy contentos con esta alianza.
Se prevn mayores inversiones en el negocio de salud?S, siempre van a haber. Tenemos un proyecto de ampliacin en la clnica San Borja y en la clnica del Sur, en Arequipa. Tambin, la posibilidad de ampliar la presencia de Laboratorios Roe en provincias y lo mismo en Aliada. Asimismo, tenemos un plan de inversin en centros mdicos.
Cul es ese plan de inversin?Estamos construyendo un centro mdico de la clnica San Felipe, en La Molina. Ya tenemos uno en la Avenida Ral Ferrero, pero ahora vamos a hacer otro por la zona del Molicentro. Tambin est la construccin del centro mdico Sanna en Chacarilla.
En qu tiempo estarn listas estas operaciones?La ampliacin de la clnica San Borja ya est en proyecto y el local del centro mdico Sanna de Chacarilla est en construccin y estar listo este ao. Tambin hay algunas obras que requieren licencias, el desarrollo de un proyecto, etctera. Pero vamos a ver unos cuatro o cinco aos de ciertos niveles de actividad en la empresa.
Pacfico Vida absorber a Pacfico Riesgos Generales, cul es la razn?Este es un proceso en el que estamos en la ltima etapa, a la espera de la aprobacin del regulador. Ambas empresas somos de los mismos accionistas y podemos ganar muchas sinergias unindonos. Hay algunas ventajas de marca, adems se pueden evaluar algunos modelos de negocios para tener productos combinados de vida, salud y otras protecciones.
De qu manera las sinergias se van a reflejar en el incremento de los clientes?Sin duda, se van a generar las sinergias. Nosotros queremos duplicar el nmero de clientes en cinco aos. Tenemos que llegar a masificar el seguro y nos estamos poniendo metas muy ambiciosas.
A cunto asciende el tamao de inversin que harn en los prximos cinco aos?Nuestra inversin en el negocio prestacional, en los prximos cuatro o cinco aos, puede llegar a los US$200 millones. Por el lado de Pacfico como empresa, dira que la inversin ms importante es en tecnologa, innovacin, desarrollo de sistemas, integracin con los canales y ah podemos llegar a invertir entre US$30 millones y US$50 millones, segn el ao. Hablamos de inversiones permanentes e importantes. El mundo avanza y no nos podemos quedar parados.
Se espera un menor crecimiento de la economa y la competencia tambin presiona, cmo enfrentarn ese desafo?La industria de seguros crece en lnea con la actividad econmica. El 2016 ha sido un ao de decrecimiento para el sector, pero Pacfico s creci y ganamos algunos puntos de mercado. El 2017 viene ms duro que el ao anterior, pero tenemos una gran oportunidad, que es la baja penetracin del seguro en el pas. Entonces, por ms que la economa no nos acompae, siempre habr espacio para llegar a ms personas y empresas. Ese es nuestro foco.
Cmo hicieron para crecer ms que la industria?La estrategia de acercamiento a los corredores con un mejor servicio y productos adecuados empez a dar sus frutos. Tambin, hemos sabido crear productos adecuados, como por ejemplo en el sector salud, en el que hemos tenido un nivel de crecimiento importante. Adems, la compaa estaba menos concentrada en rentas vitalicias. Este ao se perfila difcil para el sector y dentro de esto nosotros tenemos que ser los mejores.