La economía peruana podría llegar a crecer entre 1,5% y debajo del 2%, el próximo año, estimó a Día_1 el economista Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico y coordinador del área de Macroeconomía y Política Económica del Centro de Investigación de dicha casa de estudios.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las proyecciones de Mendoza son pesimistas si se les compara con las oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), que prevé que la actividad se expandiría a una tasa de 4% el 2016.
En entrevista con Jimena De La Quintana, el economista sostuvo que las estimaciones del BCR son algo “optimistas” al proyectar que la inversión privada y el consumo se expandirán el próximo año, cuando lo que sucederá es todo lo contrario. “No estoy de acuerdo con los supuestos del BCR sobre lo que sucederá con la economía y espero equivocarme”, afirmó.
“[…] Nos enfrentamos a un entorno de menor crecimiento, endurecimiento de las condiciones crediticias y en el mediano plazo a una gran incertidumbre sobre qué tan rápido puede crecer la economía. Hay muchos factores de riesgo, que hacen muy difícil la proyección”, señaló.
Mendoza argumentó que la economía peruana continuaría creciendo el próximo año, debido a que todavía gozaría de los beneficios de los proyectos mineros, aunque estos serían por muy poco tiempo.
“Por ejemplo, para el próximo año, ¿por qué la economía crecería algo en lugar de cerrar en cero?, porque va a haber un aumento en la producción minera. Sin embargo, ese es un elemento que no durará demasiado. Va a durar 2017 y 2018, para luego ir agotándose paulatinamente”, previó. LA OPORTUNIDAD DE CRECER TAN POCOPara el economista Mendoza las reformas que se realizaron en los años 90 y el viento a favor de los últimos 10 años hizo que el Perú cayera en la ilusión de que su economía crecería para siempre.
No obstante, sostuvo que el menor desempeño de la economía peruana presenta la oportunidad y es hasta el punto de inflexión para hacer las reformas de segunda generación.
Mendoza afirmó que sí el país hace reformas, puede regresar a las tasas de crecimiento superiores del 5%. Pero si no las hace, no solo dejará de crecer 2% o 3%, sino, en el mediano plazo, comenzará a dejar de crecer e incluso a decrecer, porque va a habrá mucha presión del público a querer cambiar el modelo económico.
“Cuando la economía crece 5% o 6% se reduce la pobreza y la clase media crece. Cuando la economía crece 2% ni siquiera es suficiente para absorber a la fuerza laboral que se integra y eso va a causar presiones para que la estabilidad fiscal y monetaria, que son la ventaja comparativa del Perú se relajen. Y ya sabemos lo que pasa cuando sucede eso”, sentenció. “Tenemos la experiencia de los ochenta en nuestro país, del colapso de la economía, y de los países vecinos que han ido por el camino del populismo”, concluyó. Mendoza también recomendó a las empresas qué estrategias tomar para cuidar su patrimonio.