Conscientes de la importancia y el aporte que representa el sector turismo para la economía de nuestro país, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha decidido introducir dos nuevas carreras a su portafolio académico y desde marzo próximo empezará a formar profesionales en turismo y hotelería.
Ambas carreras formarán parte de su Facultad de Estudios Interdisciplinarios –creada a principios de este año– y, según adelanta a Día1 su decana, María Elena Esparza, para el primer proceso de convocatoria esperan captar alrededor de 50 alumnos en cada una de ellas.
► ¿Por qué Telefónica decidió cambiar su forma de manejar el negocio en Latinoamérica?
► Exportaciones peruanas levantan cabeza y crecen 2,8% en octubre tras 13 meses de caída
“Para un país como el Perú, el turismo es un sector fundamental. Si bien representa el 3,7% del PBI en términos directos, indirectamente significa una gran cadena con eslabonamientos productivos que abarca varios sectores como transportes o gastronomía. Mueve mucho la producción y también significa más ingresos y empleos. Por eso, creemos que la Universidad Católica debe estar presente en la formación de profesionales en ese sector”, asegura.
En línea con la importancia del sector, esta casa de estudios también busca cerrar la brecha que actualmente existe para cubrir la demanda de profesionales calificados.
Según la decana, una encuesta del Consejo Mundial de Viajes de Turismo revela que dos tercios de las empresas peruanas consultadas, todas pertenecientes al rubro turístico, señalan que cada vez les es más complejo encontrar personal que tenga un perfil adecuado para los requerimientos y necesidades del sector.
MÁS CARRERAS
Bajo esa perspectiva, la PUCP analiza sumar nuevas carreras profesionales a la facultad que dirige con el objetivo de seguir desarrollando el enfoque interdisciplinario, que buscan promover entre sus estudiantes y futuros egresados.
Por lo pronto, desde marzo último, junto con la creación de la facultad, también lanzaron su primera carrera de tres años de estudios: gastronomía. Actualmente 32 alumnos ya están cursando el segundo ciclo de estudios.
Según María Elena Esparza, este programa ofrece tres certificaciones: gastronomía básica (primer año), gastronomía avanzada (segundo año) y arte culinario o gestión gastronómica (tercer año).
“Se trata de un programa único que tenemos en la universidad. Se ha empezado en alianza con Gastón Acurio y contamos con profesores importantes y con fuerte vínculo en el sector”, añade.
Con su primer programa educativo de tres años en marcha, la PUCP no descarta volver a repetir la experiencia en esta o en otras facultades. “La idea es seguir incursionando en carreras interdisciplinarias, por lo que debemos evaluar otras opciones que también tengan ese componente interdisciplinario, pero todavía estamos en proceso de identificación”, señala.