En el mundo de los posgrados se considera que hay hasta tres grandes tendencias en la educacin de los ejecutivos: digitalizacin de la enseanza, especializacin, y el desarrollo de las llamadas habilidades blandas.
-
ONLINE En el caso de la educacin online, Ricardo Greco Guiaz, presidente de Aden Business School, sostiene que las escuelas de negocios se tienen que adaptar a la demanda de las nuevas generaciones de profesionales, para quienes lo virtual es la forma normal de desenvolverse en la vida.
Los negocios que siguen en lo fsico tienen su pblico, pero cuando los millennials sean mayora van a tener dificultades para adaptarse, advierte.
En el caso de Aden, han fundado un posgrado en Miami 100% online y les va bien. Nuestro consumidor se mueve mucho, viaja mucho, no est dispuesto a comerse el trfico o es un emprendedor que no puede desprenderse de su negocio. Lo digital viene a cumplir una necesidad pedida a gritos, resalta.
Greco seala que la calidad de las maestras online es ahora igual o mejor que las presenciales. Ahora las plataformas son muy amigables, hay miles de aplicaciones, simuladores online, multimedias, recursos de videos. Entonces lo online se hace muy entretenido y ha tenido una explosin por el mejoramiento de la banda ancha y los smartphones, indica.
ESPECIALIZACIN Giuliana Legua, directora de Maestras de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacfico, comparte que las escuelas de negocios requieren adaptarse, reaprender y reaccionar con calidad al nuevo contexto, pero seala la existencia de otra gran tendencia: el de la especializacin del conocimiento.
El mercado laboral cambia, se sofistica y requiere profesionales con competencias distintas a las que se necesitaban hace 15 aos. Por lo mismo, el mercado de maestras en estos aos se ha dinamizado mucho. Si bien el MBA es el programa bandera por excelencia y su tendencia se mantiene creciente; las maestras especializadas van cobrando protagonismo, ya que muchos profesionales estn buscando convertirse en expertos en su campo de accin, resalta. Definitivamente, la oferta no est satisfecha, ni para los MBA, ni para las maestras especializadas, agrega.
As tambin lo siente Ana Retegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN: El mercado seguir creciendo pero con temas no masivos, lo que no implica que las materias clsicas sigan vigentes.
Dando fe de ello, Retegui seala que su oferta ha crecido en ms de 100% debido a una estrategia de segmentacin de mercados. El crecimiento del pas ha generado posibilidades para crear cursos y programas para personas con intereses muy particulares. La academia debe ir siempre de la mano de estos intereses e incluso adelantarse a ellos.
Retegui afirma que todas las reas de la administracin han crecido, en especial los cursos y programas de Logstica y Tecnologas de la Informacin que han igualado en protagonismo a los de Finanzas o Mrketing.
Uno de los retos que sealan ambas ejecutivas es el de mantener la calidad de la industria, de tal manera que los profesionales opten por capacitarse en el pas. En ese sentido, una de las soluciones que se ha encontrado es el de las alianzas internacionales con escuelas de negocios de primer nivel, pues permiten generar sinergias y aprendizajes conjuntos que se pueden potenciar.
Sobre la especializacin, Bruno Garro, director de IE Business School para el Per, Paraguay y Bolivia, hizo ver que en Amrica Latina muchas corporaciones atraviesan por un perodo de cambio generacional en las cpulas de poder. Hay muchos ejecutivos de 40 aos en la direccin general de grandes empresas y en otros altos cargos; y ellos demandan cursos cortos y especializados para reforzar las reas en que todava no han adquirido experiencia, afirma.
HABILIDADES BLANDAS Una tercera gran tendencia es el diseo de un currculo que incorpore como elemento primordial el desarrollo de habilidades blandas. Garro seala que las corporaciones demandan profesionales con enfoque global, liderazgo, expertos en la gestin de equipos y recursos. El ejecutivo de hoy tiene que hacer coach con sus equipos y tener la capacidad de trabajar en equipos con alta diversidad; las escuelas de negocios deben responder a esta demanda, advierte.
Esto exige que estn en constante formacin y actualizacin, tanto en el campo de las nuevas tecnologas en el mundo de los negocios, como tambin en el enfoque humanista y comprender la diversidad cultural para poder dirigir equipos multidisciplinares en todo el mundo, afirma.