Con la llegada de la primera nave de contenedores esta mañana, después de 10 años, el puerto de Salaverry, en La Libertad, vuelve a convertirse en una opción para la exportación de carga agroindustrial del norte del Perú, aprovechando los primeros avances que se dieron como parte de la modernización de la infraestructura portuaria a cargo de Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), concesionaria del puerto.
Desde hoy, STI puso en marcha el servicio Salaverry Feeder que permitirá conectar a las regiones del norte con importantes mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia.
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Según estimaciones del concesionario, los agroexportadores podrán ahorrar entre US$350 a US$500 por contenedor, en comparación con el gasto que significaría embarcar su carga por los puertos de Paita o el Callao.
La nave Juliana, de la línea naviera Sealand, partirá este domingo con 300 contenedores de carga como arándanos, palta, conservas, carga congelada y carga seca, hacia Balboa (Panamá), desde donde distribuirá esos productos a sus destinos finales.
Tanto Sealand, como Maersk y Hamburgsud, las tres líneas navieras del Grupo Maersk, recalarán con un itinerario regular quincenal en el puerto de Salaverry, estimándose atender inicialmente dos naves mensuales de 300 contenedores de productos agroindustriales por cada recalada, logrando así alcanzar el movimiento de 3,000 contenedores a diciembre de este año.
Diego Cassinelli, gerente general de STI, destacó la rapidez en el avance de las mejoras en la infraestructura del terminal, lo que reafirma –según dice– el compromiso de la empresa con el desarrollo portuario y del comercio exterior en el norte.
“Las inversiones realizadas hasta hoy han implicado culminar el proceso de dragado, con niveles óptimos de profundidad, fortalecer el sistema de defensa de los muelles, la adquisición de dos grúas portacontenedores y, además, el ser el primer puerto del Perú en implementar la tecnología ShoreTension”, sostuvo.
En la ceremonia de lanzamiento del servicio Salaverry Feeder, también estuvo presente la ministra de Transportes y Comunicaciones María Jara, quien señaló que su despacho trabaja para desarrollar infraestructura portuaria que impulse las exportaciones y el desarrollo del país.
Por su parte, Edgar Patiño, presidente la Autoridad Portuaria Nacional (APN), afirmó que esta concesión nos da una gran lección sobre la importancia de generar sinergias entre el sector público y privado en beneficio del país.