La cuerda siempre se rompe por el lado más débil, reza un conocido refrán, y dentro de la industria de comercio moderno, las ‘boutiques’ o ‘retail’ menor (principalmente las cadenas pequeñas de prendas de vestir) ha sido el más vulnerable a la mayor competencia, con la expansión de las fast fashion y la agresiva posición de las multitiendas, y a la desaceleración del consumo.
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No en vano, el año pasado algunas marcas latinoamericanas salieron del mercado, otras locales se reinventaron y más de un operador de marcas internacionales cambió de estrategia.
Pero, ¿qué le espera a esta industria este 2017? y ¿cuáles son los retos? Tomás Vega, director gerente del grupo Yes (que representa a Emporio Armani, Armani Exchange, Trial, Hugo Boss, entre otras firmas) señala que este seguirá siendo un año complicado, sobre todo, para las marcas independientes que van a un segmento medio y medio bajo de la población (‘low end’). “Habrá una lucha a muerte por volumen y precios, por lo que se crecería más por expansión de tiendas que por eficiencia”, asevera.
INTEGRACIÓNMás optimista se muestra Pablo Zimmermann, gerente del Fondo de Inversión Retail en Faro Capital SAFI (que tiene marcas como Mentha & Chocolate, Exit, 47 Street, etc.). El ejecutivo asegura que las compañías que estén debidamente integradas y que tengan una masa crítica suficiente para poder competir tendrán más oportunidades para salir adelante. “Si no tienes economía de escala no va funcionar, solo así se pueden lograr eficiencias administrativas y operativas”, acota.
Recuerda que el 2016 fue un año difícil, en el que las ventas del sector se diluyeron y las ventas ‘same store sales’ decrecieron, lo cual hizo que todos tuvieran que reorganizarse para afrontar los años que vienen en mejores condiciones. “Considero que el mercado está cambiando de modelo de negocio hacia un modelo donde las marcas independientes se unirán”, comenta.
Sin embargo, hay marcas peruanas independientes que sí han desarrollado un modelo exitoso, pese a la coyuntura y sin tener que agruparse, asegura Leslie Passalacqua, country manager de RAMbrands.
“Hay marcas peruanas que solas han seguido adelante. Considero que si se hace un buen manejo financiero y de compras no necesitas estar agrupado para crecer”, señala.