Este 2018 será inolvidable para las empresas vinculadas al turismo emisivo (viajeros que van del Perú al extranjero). El hecho de que más de 40 mil peruanos hayan viajado desde nuestro país a Rusia para ver a la selección ha impulsado la actividad de las aerolíneas, agencias de viajes y comercializadores de seguros, para mencionar algunos de los rubros más beneficiados.
Entre junio y julio las compañías aéreas no solo han aumentado frecuencias entre Lima y los principales ‘hub’ de Europa (Ámsterdam, Lodres, París, Madrid y Franckfurt), como destaca Carlos Gutiérrez, gerente general de la asociación que las agrupa (AETAI), sino que algunas, como Plus Ultra, han implementado vuelos chárter. Este flujo hará que el segmento emisivo a Europa crezca hasta 50% respecto a junio del año pasado.
TURISMO Se reactivaron las rutas aéreas rumbo a Moscú
En cuanto al turismo receptivo, el efecto se podría ver en el 2019, dependiendo del éxito que tenga la promoción de, por ejemplo, la Casa Perú que Promperú ha implementado en Moscú para dar a conocer nuestra oferta. Una buena participación de la selección también puede sumar. Argentina es un ejemplo de cómo aprovechar el deporte rey en sus circuitos temáticos.
COMERCIOLa apuesta a ganador de los ‘malls’ y ‘retailers’
El optimismo inyectado por el regreso, luego de 36 años, al Mundial de Fútbol, se ha convertido en el mejor aliado del comercio. Decenas de empresas locales y extranjeras se han vestido de blanco y rojo para aprovechar la coyuntura deportiva de alguna u otra manera. Los centros comerciales, que conglomeran a cientos de marcas, ya han hecho su apuesta y se proyecta que las ventas aumenten entre 12% y 15% durante el mayor evento del balompié, afirma el presidente de la asociación que los agrupa (Accep), José Antonio Contreras.
En las categorías de ropa, calzado y accesorios deportivos y, especialmente, televisores, ya es notorio el incremento en las compras. “El Mundial, sumado a la pasada campaña del Día del Padre, hará que este sea un mejor mes”, dice Percy Vigil, gerente general de Megaplaza.
Para el Ministerio de la Producción las ramas industriales vinculadas a la producción de prendas de vestir (deportivas) crecerá más de 4%. El efecto Rusia 2018, incluso, se extenderá hasta las campañas de Fiestas Patrias y Navidad, en las cuales el consumo se incrementaría en 40%, estima la Cámara de Comercio de Lima.
GASTRONOMÍA En la 'yema del gusto' del consumidor
Toda la industria de Consumer Foodservice (restaurantes y cualquier tipo de establecimientos de alimentos) ya se ha preparado para darles en la ‘yema del gusto’ a los consumidores que están bajo la fiebre mundialista. Los restaurantes con servicio de delivery, así como el 100% home delivery (segmento valorizado en US$23,2 millones) son los que más se beneficiarán, como ya se evidenció durante las clasificatorias Rusia 2018, asegura Paula Goñi, analista de Investigación en Euromonitor International.
Kenny Wong, quien maneja locales de las franquicias Tanta y Pardos Chicken, coincide que el delivery será un canal poderoso los fines de semana. Goñi manifiesta que el Mundial también fomenta las reuniones familiares y de amigos, lo que aumenta el gasto de alimentos y bebidas de todo tipo dentro del hogar.
Para el Ministerio de la Producción, las categorías de bebidas alcohólicas (cervezas) y no alcohólicas (aguas y gaseosas), entre otros productos como los snacks, incrementarán su demanda en alrededor de 7% durante los 32 días que durará Rusia 2018, y si Perú logra superar esta primera etapa y llegar a octavos, sería mucho mejor.
TELECOMUNICACIONESLos operadores móviles se juegan su propia final
El smartphone es el segundo dispositivo idóneo para ver un partido si no se tiene una TV cerca. Pero, por más que las marcas de equipos se han involucrado en la campaña mundialista, no han revertido el impacto de la desaceleración económica en el ritmo de consumo. Según Fernando Grados, director de Dominio Consultores, luego de 10 años al alza, en el primer trimestre cayeron 14%.
Entre mayo y junio se está atenuando la caída, pero igual calcula que se cerrará el 2018 con una baja del 10%. El efecto Mundial ayudará a suavizar el golpe, pero solo eso.A nivel de los operadores de telecomunicaciones, en cambio, Rusia sí marcará el paso. Según Osiptel, el ritmo de portabilidad mensual se mantiene al alza y cada promoción marca quiebres en el liderazgo. Este partido no perdona fallas porque va directo a la pasión del peruano y es probable que ya no pese tanto solo el precio, sino que sea cada vez más importante la calidad de la experiencia.
Todos los operadores han diseñado estrategias ligadas al Mundial, pero no sería extraño que quien ofrezca una señal de Internet que permita disfrutar mejor de los partidos se lleve más líneas este semestre.
TECNOLOGÍA Un semestre histórico ayuda a una sana recuperación
La reina de la fiesta futbolística es sin duda la televisión. Según los reportes de GfK, se superarán las 1,3 millones de unidades vendidas el 2018 y los S/1.500 millones de facturación. En el primer trimestre, según la CCL se había crecido más del 100% y si bien en mayo se sintió un poco menos el alza (se pasó a 50%) para junio las marcas han estimado que esperan crecer otro 100%.
La clasificación peruana significará un fuerte empujón para el rubro, que será muy difícil igualar en los años siguientes. Los cálculos más conservadores hablan de elevar la venta anual de TV en un 50% y casi un mismo crecimiento en complementos de sonido. Los beneficios no son solo lograr un mayor volumen de ventas, sino también incrementar la facturación total, pues se ha elevado el ticket promedio a S/1.428 en mayo.
Mariano Rabanal, de LG, precisa que esto es posible porque ahora un 60% de la venta es de TV de 48 pulgadas. Zamir Huamán, de Samsung, añade que también hay mayor dinamismo en el resto de modelos; por ejemplo, las TV de 65 pulgadas han elevado sus ventas en 168%. Incluso, se venden más equipos con precios de S/10.000.