La competencia en el sector aerocomercial peruano está cada vez más crispada. Basta con repasar cómo ha cambiado el ránking de las aerolíneas con mayor tráfico doméstico de pasajeros en los últimos dos años.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Justo después de la líder del mercado, LATAM, Peruvian y Avianca se han intercalado el segundo lugar por temporadas (hacia setiembre lo tenía Peruvian, según la DGAC), mientras que LC Perú ha escalado del quinto al cuarto puesto, superando en el camino a Star Perú, otrora cuarta.
Así las cosas, la compañía de la familia Kasianov no puede quedarse de brazos cruzados. Mucho menos ahora, que Viva Air –prima hermana de Viva Colombia– acaba de anunciar su ingreso al país bajo su modelo ‘low cost’, con pasajes por debajo de los S/60 por tramo.
¿Qué van a hacer en Star Perú para pelear por su cuota de mercado? Omar Cruzalegui, gerente comercial de la empresa, destaca a Día1 que, a partir del 2017, volarán de manera regular a Pisco (1), el Manu (2) y Kuélap (3).
“Los primeros dos destinos los haremos vía una operación de código compartido con Aerodiana (firma que lidera la oferta de vuelos turísticos sobre las Líneas de Nasca), mientras que a Kuélap iremos solos”, detalla el ejecutivo en exclusiva para nuestro suplemento.
Como se ha dicho, la primera de estas nuevas rutas unirá Lima con Pisco, para luego conectarse con el Cusco. “En Pisco, Aerodiana complementará el servicio con los vuelos sobre Nasca”, apunta Cruzalegui, quien refiere que, de esta manera, unirán los dos destinos turísticos más importantes del país: Nasca y Machu Picchu, una propuesta que es muy demandada por los viajeros asiáticos, europeos y norteamericanos.
Para llegar al Manu, Star Perú conectará Lima con Puerto Maldonado. Allí, Aerodiana recogerá a los pasajeros para llevarlos al aeródromo de Boca Manu, la puerta de entrada a la reserva natural. Cruzalegui acota que Star Perú también saldrá al Manu desde el Cusco, pues se sabe que muchos de los visitantes que llegan a la Ciudad Imperial son potenciales interesados por cruzar la cordillera andina rumbo de ese tesoro natural.
DE LA RUTA MOCHE A KUELAPLa aerolínea ha adquirido dos aviones canadienses CRJ, con capacidad para 50 pasajeros cada uno, para llegar a Kuélap. “La idea es llegar allí saliendo de Lima y pasando por Chiclayo”, precisa el gerente comercial.
De esta forma, señala, alimentarán la Ruta Moche (Trujillo, Chiclayo, Cajamarca) con los interesados por conocer el corazón de la cultura Chachapoyas (en la región Amazonas). Cruzalegui estima que, en menos de un año desde sus respectivos inicios de operaciones, estas nuevas rutas generarán réditos a favor de Star Perú.