- Revisa las frases del Día del Trabajo: qué mensajes y palabras hay para dedicar en esta fecha
- Día del trabajador 2022 en el Perú: qué cosas debo saber si trabajo el feriado 1 de mayo
- Qué significa el Día del trabajo | Origen y por qué se celebra en el mundo
- Día del trabajador, 1 de mayo: cuánto deben pagarme y qué pasa si el feriado es domingo
Tras dos años de pandemia, el mercado laboral en el Perú se viene recuperando. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el último año la población ocupada creció en todos los niveles educativos. Así, entre los profesionales técnicos la inserción laboral aumentó en 14.7%, mucho más que los profesionales universitarios (10.4%). Para Fabián Espinel, jefe de Empleabilidad del instituto Certus, esto evidencia que las carreras técnicas serán clave para el desarrollo del país porque impulsan el empleo formal y la economía.
“Estudiar una carrera corta ofrece muchos beneficios porque te permite estudiar en corto tiempo y, debido a la gran demanda de las compañías por estos perfiles, el egresado puede insertarse rápidamente en el mercado laboral con sueldos competitivos. Un técnico puede ganar un 60% más y tiene una menor tasa de desempleo.”, señala Espinel, representante del instituto Certus.
MIRA | Nace la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales, con la representación de 12 países
Sin embargo, el especialista señala que aún existe una demanda que debemos cubrir ya que en el país por cada cuatro estudiantes universitarios hay un técnico. Por ello, a propósito de celebrarse el Día del Trabajo este 1 de mayo, Fabián Espinel detalla las ocupaciones técnicas más requeridas por las empresas en el Perú:
- Tecnologías de la información: Gracias a la rápida transformación digital, las empresas de todos los sectores requieren cada vez más la incorporación de profesionales técnicos para la implementación, mejora y gestión de sus sistemas y procesos digitales. Los sueldos de los profesionales de Tecnologías de la Información pueden superar los S/ 7,000, lo cual depende también de la especialidad.
- Administración de empresas: Es el profesional encargado de gestionar los recursos, procesos y personas de las distintas áreas de las empresas; ayudan a las organizaciones a funcionar de manera eficiente y cumplir sus objetivos a corto y largo plazo. Esta carrera es un campo amplio que conlleva muchos tipos de puestos gerenciales. Un egresado podría superar los S/ 2,500 mensuales.
LEE TAMBIÉN | Tesla y Twitter, Twitter y Tesla… ¿Qué está pasando con las empresas bajo el liderazgo Elon Musk?
- Administración de Negocios internacionales: Un egresado de esta especialidad podrá asistir, coordinar y gestionar procesos de importación, exportación, introducción y expedición de bienes. La remuneración de este profesional podría superar los S/ 2,000 mensuales.
- Contabilidad: Un técnico en esta área podrá registrar, organizar e interpretar de forma clara y precisa todas las operaciones contables efectuadas por el negocio. Es un área que ha ampliado mucho su campo laboral, ya que el profesional puede desempeñarse en cualquier sector y su rol es clave para que las organizaciones tomen decisiones oportunas y eficientes. Un contador puede percibir mensualmente S/ 2,000.
- Marketing: Los especialistas en marketing son capaces de diseñar y vender productos o servicios según las necesidades de los consumidores. Además, a través de las nuevas herramientas digitales, pueden desarrollar su actividad en mercados nacionales e internacionales. La remuneración puede alcanzar los S/2,800.
Finalmente, Fabián Espinel recomienda que para obtener mejores oportunidades laborales es necesario potenciar las habilidades que hoy en día requieren las empresas para ser más empleables. “Creatividad, pensamiento crítico, trabajo colaborativo e innovación son algunas de las habilidades blandas más valoradas por las compañías. Sin embargo, también están las competencias digitales; que toda persona debe capacitarse”, concluye el especialista.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC