(Bloomberg) - El multimillonario Xavier Niel quiere que miles de emprendedores, inversores e inventores del área de la tecnología se instalen en el mega-campus Station F para empresas emergentes que está construyendo en el centro de París --y está empezando a buscarlos en Londres.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La sede de 34.000 metros cuadrados (366.000 pies cuadrados) será inaugurada en la primavera del hemisferio Norte el año próximo pero los ejecutivos de Station F ya han salido a convencer tanto a compañías como empresas emergentes de que elijan el lugar para sus oficinas. Este martes recibirán a emprendedores en un evento en Londres, en tanto el Reino Unido constituye un blanco de seducción obvio en medio de la incertidumbre por el Brexit.
“Preguntamos a cientos de empresas emergentes qué necesitan, qué les gusta o qué detestan, y construimos un espacio para reflejarlo. Será un espacio grande, loco y activo que pondrá a París en el mapa tecnológico global”, dijo en una entrevista Roxanne Varza, anteriormente al frente de las actividades de empresas emergentes de Microsoft France y ahora directora de Station F.
“El ecosistema francés de empresas emergentes viene atrayendo atención a medida que crece la inversión. Por su parte, la situación del Reino Unido está un poco en el aire con el Brexit”, agregó.
Facebook Inc., Vente-Privée Inc., la escuela de negocios HEC Paris y las firmas de capital riesgo Daphni y Ventech ya acordaron instalar personal en el campus. Facebook detallará el alcance de su presencia y su aporte a Station F en una fecha posterior, dijo Varza.
Niel, una de las personas más ricas de Francia, invirtió 250 millones de euros (US$268 millones) para transformar una ex estación de flete en una zona incubadora, con 3.000 oficinas en alquiler y un puñado de áreas para estar. En Station F, alquilar una oficina costará 195 euros mensuales, dijo Varza. Es un espacio bienvenido en una ciudad donde los alquileres se han vuelto costosos en el distrito tecnológico “Le Sentier”, aunque Station F está un poco más al sur del epicentro de la ciudad.
Niel ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del creciente ecosistema de empresas emergentes en Francia, como uno de los destacados emprendedores en el área de tecnología del país en Iliad SA, como inversor ángel, pero también financiando proyectos como la escuela de programación de enseñanza gratuita 42. Su fondo de inversión Kima Ventures también tendrá un equipo en Station F.
“Ha dado nuevamente visibilidad a Francia”, dijo Varza el martes en una entrevista en Bloomberg TV. “De esta manera, todos están en el mismo lugar --ha atraído interés de todas partes”.
Por ahora, el campus todavía es una obra en construcción, lo cual no ha impedido que Varza la haga recorrer a políticos, empresas e inversores, en medio de cientos de trabajadores que moldean pisos de cemento y cargan paneles de vidrio a través del espacio polvoriento de 310 metros de largo. El fin de los trabajos está previsto para algún momento de enero, pero ya puede verse a un autoproclamado fanático de la tecnología al acecho con botas y un casco de construcción prácticamente todas las semanas: Niel en persona.