El nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chavez tiene un avance del 97,80 %; y sus operaciones comenzarían en enero del 2025. Esta información se dio a conocer durante la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República.
Durante la sesión, estuvo presente Verónica Sambrano Copello, presidenta del directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), quien dio detalles del avance de la obra, y explicó cómo va el proceso de instalación de las aerolíneas en el nuevo terminal.
Y es que las aerolíneas no han cumplido con las preguntas y diferentes pedidos realizados por Lima Airport Partners (LAP), empresa encargada de la operación, mantenimiento y obras del aeropuerto Jorge Chávez, para poder instalarse en el nuevo terminal.
Ver más | Parqueadores de aviones: la vital tarea de los señaleros Marshall en el Jorge Chávez
“El 70 % de las empresas no han cumplido con entregar la información que se le ha pedido para hacer realidad su instalación”, refirió Sambrano Copello. Además, mostró su sorpresa pues las empresas, indicó, han emitido cuestionamientos constantes sobre el cumplimiento de los plazos de la obra.
Para enero del 2025, cuando se de la puesta en marcha contractual, el nuevo terminal tendrá una superficie de 192.000 m2 y absorberá una demanda de 27,5 millones de personas. Para marzo del 2025, la superficie del terminal será de 210.000 m2. Al 13 de noviembre, el avance de la obra está al 97,80 % de avance, informó la vocera de Ositrán.
Rentabilidad del aeropuerto
Por su parte, Juan José Salmón Balestra, gerente general de LAP, aseguró que la rentabilidad de la concesión es alta y más de la mitad de lo facturado pasa al Estado . “Al 2024 los ingresos de LAP son de US$ 330 millones, de los cuales el 52% van al Estado; es decir, por cada S/ 100, 52 van al Estado y se pagan de manera trimestral y con el saldo pagamos los préstamos, el mantenimiento de la infraestructura, etc.”, refirió.
De otro lado, Salmón Balestra dio detalles sobre el convenio con Corpac en cuanto a la iluminación de la pista, para evitar eventos como el ocurrido en junio de este año.
“LAP se hará cargo de la obra civil y la refacción de la pista, así como también del proceso de compra, implementación y puesta en servicio de todo el sistema de luces de esa pista. De tal manera que converja con el sistema de luces modernos que tenemos. Una vez instalados, ellos (Corpac) se encargará del mantenimiento de estas luces”, refirió.
Contenido Sugerido
Contenido GEC