Las colocaciones de Mibanco están creciendo; aunque todavía no recuperan el nivel prepandemia. Este 2024 presenta mejores indicadores para esperar una campaña navideña prometedora en casi todo el país, con excepción del sur debido a los conflictos en Bolivia.
“Una de los factores que influyen en esta mejor perspectiva es la ausencia del Fenómeno de El Niño, lo que ha disipado el temor de los comerciantes en el norte del Perú”, detalló Gustavo Yuaza, gerente territorial de Negocios Provincia en Mibanco.
Si bien hay indicadores macroeconómicos que muestran un mejor panorama a nivel nacional, en plazas comerciales norteñas como Trujillo, el comercio de bebidas y prendas de vestir se ha dinamizado; además, en La Hermelinda, el mercado más grande de esta ciudad, ya se ofertan canastas navideñas. Sin factores climáticos adversos, los agricultores de Piura y Lambayeque sienten más confianza de aprovechar campañas como la del mango.
Preocupa el sur
La situación no es la más optimista en el sur del país, sobre todo en el altiplano peruano, afectado por los conflictos en Bolivia. “Nuestros clientes sí se ven golpeados de alguna manera por el tema del comercio, porque nosotros como Perú vendemos alimentos, abarrotes, cereales a Bolivia, pero hoy esta venta se ve restringida por estas problemáticas que tiene el país vecino”, refirió.
Estos matices también están influyendo en el Cusco, que es parte del recorrido turístico del sur. Aún así, los empresarios dedicados a la hotelería observan mayor reactivación si se compara con el año pasado. El dinamismo también mejora en la selva, donde el turismo se ha fortalecido, impactando en toda la cadena de valor que impulsa las inversiones de mejora en hoteles y restaurantes.
Este termómetro también se refleja en la capital, donde la campaña navideña moviliza la rotación de juguetes, prendas, alimentación y decoración, refiere Martín Espinoza, gerente territorial de Negocios Lima.
Los datos de importación de juguetes son similares al los del 2023, pero en este 2024 los comerciantes tienen mejor expectativa de venta. No solo se elevó el ingreso de estos artículos, también hay mayor volumen en la compra de materia prima para animales, dato importante para observar cómo se dinamiza el sector de alimentos.
Quienes mantienen cautela son los productores textiles. “La gente compra ropa y regala en función de la expectativa sobre su uso y ahí entra el factor climático. El factor climático más o menos estable le va a permitir que el gran productor de ropa haya pensado en qué se vende los siguientes cuatro o cinco meses hasta la siguiente gran campaña del 2025, que es casi la del Día de la Madre”, destacó.
Con esta perspectiva, Mibanco espera la colocación de S/ 4.000 millones en préstamos a mypes durante la campaña navideña comprendida entre octubre y diciembre, y conseguir alrededor de 15.000 clientes nuevos por mes, a través de su campaña “Tú adelantas tu Navidad, nosotros también”, informó José Antonio Muñiz, gerente de la división de productos de Mibanco.
Contenido Sugerido
Contenido GEC