El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto cambiar el sistema de pago del Impuesto a la Renta (IR) de primera categoría que grava a los alquileres o arrendamientos de bienes muebles e inmuebles. Actualmente, este impuesto funciona con una tasa fija de 5% que se paga por cada transacción y es igual tanto para quienes tienen el ingreso por alquiler de una propiedad como único medio de subsistencia, como para quienes tienen mayores ingresos por el alquiler de inmuebles y otras fuentes de renta.
Mira: Pedido de facultades: ¿cuáles son las medidas tributarias que aplicaría el Ejecutivo?
De acuerdo a la medida propuesta por el Gobierno, se buscaría que las rentas de primera categoría respondan a una escala progresiva acumulativa muy parecida la que actualmente se le aplica a la sumatoria de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente), rentas de quinta categoría (trabajo dependiente) y las rentas de fuente extranjera. La mencionada escala no ha sido aún especificada por el MEF.
Mira: Vuelve Avianca y llega JetSmart al Perú: la guerra que se viene en el mercado aerocomercial | INFORME
De esta manera, a las rentas por arrendamiento también se les aplicaría la deducción anual de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 30.800), con porcentajes de pago mayores a quienes perciben altos ingresos.
“Esto permitirá que el impuesto a los alquileres sea progresivo y más justo, ya que solo pagarían las personas que sobrepasen determinado umbral”, precisó el MEF en un comunicado.
Por otro lado, las personas que solo tienen como ingresos mensuales el alquiler de un inmueble menores a S/ 2.566, ya no estarían afectos a impuesto alguno, eliminando así el pago actual de 5% del alquiler que les representa hasta S/ 128 mensuales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El dólar superó la barrera de los S/4: los motivos del alza continua de la divisa americana
- E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como los Cyber Wow y qué viene para la venta online en el Perú?
- ¿Cómo y por qué China sufre una crisis energética?
- La nueva normalidad: ¿qué gastos se deben enfrentar si regresas a trabajar presencialmente?