El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Angel Manero, consideró que los incendios forestales -con 33 focos activos hasta el martes, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional -no vienen afectando a la agricultura comercial, sino a un grupo de productores de agricultura de subsistencia.
En ese sentido, señaló a la prensa, tras la inauguración de la Expoalimentaria 2024, que la campaña agrícola suele empezar con las lluvias de fines de octubre.
MIRA | Tía María: Southern elevaría presupuesto de inversión hacia los US$ 1.800 millones, ¿qué otras minas están en cartera?
“Ciertamente afecta a una agricultura de subsistencia, algo de cacao y de café, pero es marginal. La cosecha grande de café empieza en junio y julio. No se van a afectar los números del PBI ni de las agroexportaciones peruanas”, expresó.
Posteriormente, indicó que hay 3.500 a 5.000 hectáreas de cultivos afectadas en total por los incendios forestales, considerando que dicha cifra es menor frente a las siete millones de hectáreas que tiene el país para el cultivo.
“Con 5.000 hectáreas no se afecta el abastecimiento de mercados. Son cerca de 3.000 familias que vamos a atender con bonos, semillas, guano de isla, les vamos a hacer sus reservorios, de modo que van a estar atendidos”, expresó.
Durante el evento de inauguración de la feria, el titular del Midagri expresó que están dejando 238.000 nuevas hectáreas en proyectos que están en ejecución, en proceso de ejecución o a través de contratos firmados.
Además, sostuvo que se ha coordinado con el Gobierno Regional de Tumbes y con la Autoridad Nacional de Infraestructura para que se priorice el proyecto de la presa Guanábanos, que añadirá 30.000 hectáreas para dicha región.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC