La sobreventa de pasajes en un vuelo, conocida como overbooking, puede ser denunciada ante el Indecopi, pues esta autoridad la ha considerado una infracción al Código de Protección y Defensa al Consumidor. Así lo indicó el presidente de dicha institución, Ivo Gagliuffi.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Los overbooking están mal porque entregan un servicio no idóneo; y por lo tanto, al margen de que puedan estar previstos en la normativa de aeronáutica y haya formalidades de compensación, yo como Indecopi lo considero una infracción”, señaló el titular del Indecopi, explicando cuál ha sido el criterio del Indecopi en los últimos años respecto a estos casos de sobreventa de pasajes aéreos.
Gagliuffi detalló que existen dos regulaciones en relación a la sobreventa de pasajes aéreos: la de aeronáutica civil y la de protección al consumidor. La primera señala que la sobreventa de pasajes está permitida pero a cambio se le debe compensar al pasajero, ya sea con alimentación, hospedaje, suma de dinero, entre otros.
Por su parte, la regulación de protección al consumidor entiende a la sobreventa de pasajes como un servicio no idóneo, y por lo tanto, puede ser sancionada.
“No puedo asegurar que la compañía aérea será sancionada en todos los casos, pero lo cierto es que las personas pueden denunciarlo como falta de idoneidad y serán los órganos funcionales del Indecopi quienes determinarán si se les sanciona o no a la compañía”, señaló el titular del Indecopi.
Gagliuffi precisó que si las personas desean recibir una indemnización deberán acudir al Poder Judicial, pues el Indecopi no determina indemnizaciones.