La producción de 16 departamentos presentó un mejor desempeño durante el segundo trimestre del año, entre los que destacaron Ica (11,7%), Arequipa (10,1%), Cusco (9,7%), Cajamarca (5,9%) y Junín (3,7%), por el avance de los sectores minería e hidrocarburos y construcción, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Detalló que similar tendencia mostraron Loreto (7,8%) y Ucayali (4,8%), debido al mayor dinamismo de los subsectores hidrocarburos y agropecuario.
MIRA | Canales de venta de seguros: ¿cómo está repartido el mercado peruano?
También precisó el avance reportado por las regiones Ayacucho (9,1%), Puno (4,9%) y Madre de Dios (3,5%), favorecido por las actividades agropecuaria y comercio; seguido de Tumbes (8,4%) y Lima (3,4%), sustentado en los sectores pesca y transporte.
De acuerdo con el Informe Técnico “Indicador de la Actividad Productiva Departamental” del INEI, también se registraron comportamientos positivos en Huánuco (3,2%), Áncash (2,1%), San Martín (1,5%) y Lambayeque (1%).
Estos 16 departamentos aportaron en conjunto el 84,7% del total nacional, señaló en su informe.
Sin embargo, agregó que ocho departamentos disminuyeron su nivel productivo, principalmente Apurímac (-33,1%), explicado por la reducción de la actividad minera ante la paralización de operaciones por los conflictos sociales en la región.
Asimismo, redujeron su producción Moquegua en 3,2%, Amazonas en 2.8%, Tacna en 2,7%, Pasco en 2,4%, Huancavelica en 1,3%, Piura en 1,2% y La Libertad en 0,9%.
LEE TAMBIÉN | Midagri: ¿Cuáles serán los montos del Fertiabono según el número de hectáreas de los productores?
La producción del departamento de Lima subió 3,4%, mostrando una tendencia positiva durante seis trimestres consecutivos, debido al sector transporte que estuvo incentivado por el servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga.
Ello, ante el dinamismo de la actividad turística; transporte terrestre de pasajeros dada la ampliación del aforo en la Línea 1 del Metro; y el transporte terrestre de carga por el mayor abastecimiento de los principales centros de acopio en la ciudad.
El sector manufactura se incrementó por las industrias relacionadas a la elaboración de harina y aceite de pescado; fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento), influenciado por los proyectos de infraestructura e inmobiliarios; y el procesamiento y conservación de carnes, debido a la mayor demanda.
Asimismo, el dinamismo del sector comercio se sustentó en la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, reflejado en la creciente distribución y colocación de productos de primera necesidad en supermercados, minimarkets y bodegas; y la venta al por menor en tiendas por departamento, atribuido al aumento de ofertas de productos en liquidación y descuentos en la campaña del Día de la Madre y Día del Padre.
El INEI explicó que la producción del departamento de Ica aumentó 11,7%. Con ello acumuló siete trimestres ininterrumpidos de crecimiento, impulsado por la actividad minera ante el mayor volumen extraído de cobre, por el aporte de la compañía Marcobre que registra producción desde julio de 2021, coadyuvada por la extracción realizada en la Minera Shouxin Perú y Nexa Resources Perú.
Además, subieron los niveles obtenidos de plata, hierro, oro y plomo; mientras que, disminuyó el de zinc.
El informe del INEI informó que la actividad productiva del departamento de Arequipa se expandió en 10,1% y sumó seis trimestres consecutivos de crecimiento.
Ese avance fue influenciado por la actividad minera como resultado de la mayor extracción de cobre y molibdeno en la Sociedad Minera Cerro Verde; plata por la Minera Veta Dorada; y oro en las empresas Minera Veta Dorada, Compañía de Minas Buenaventura y Minera Paraíso; sin embargo, se redujo la producción de zinc y plomo.
El incremento de la actividad manufacturera se debió a las industrias relacionadas a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento); procesamiento y conservación de carnes; refinación de azúcar; y elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Mollendo.
Subrayó que la actividad económica del departamento de Cusco aumentó 9,7% registrando seis trimestres de crecimiento continuo, determinado por el subsector hidrocarburos debido a la mayor explotación de gas natural en las empresas Pluspetrol Perú (lotes 56 y 88) y Repsol (lote 57), ante la alta demanda del mercado interno para la generación termoeléctrica; así también por la producción de líquidos de gas natural en los lotes 57 y 88.
El sector construcción creció por el avance físico de los Gobiernos Locales con los trabajos en el centro de salud Incahuasi en el distrito de Inkawasi, provincia La Convención; el Gobierno Regional con el mejoramiento integral de la vía expresa de la ciudad de Cusco; y el Gobierno Nacional con los trabajos en el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero.
El INEI precisó que la actividad productiva del departamento de Loreto se incrementó 78% y que sumó cinco trimestres consecutivos de crecimiento, influenciado por el subsector hidrocarburos debido al aumento de la producción de petróleo crudo.
Ello como resultado del restablecimiento de operaciones de la empresa PetroTal en el lote 95, luego de haber paralizado sus actividades entre el 1 de marzo y 6 de abril del 2022 por conflictos sociales, destacando su nivel productivo en el pozo petrolero 10H que inició operaciones el 30 de enero del 2022.
De igual manera, subió el sector agropecuario explicado por los mayores cultivos de yuca (primer productor), piña, arroz cáscara, plátano, ave y vacuno, entre los principales.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC