(Desde Perumin 36 - Arequipa)
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, indicó en Perumin 36 que el menor crecimiento esperado para el PBI en el 2023 (0,9%) se debe al impacto de dos factores.
Uno son las protestas sociales que hubo a inicios de año, las cuales “han ocasionado un efecto negativo sobre el PBI de 0,8%”.
MIRA | Precio del dólar: ¿Qué está empujando el alza del tipo de cambio?
Al respecto, señaló que este problema ha ocasionado una crisis económica en muchas empresas – particularmente pequeñas y medianas – que se vieron imposibilitadas de abrir sus negocios durante largas semanas para generar ventas y que, por lo tanto, terminaron “comiéndose su capital de trabajo”.
“No es un problema de crédito sino de falta de capital, de empresas que se comieron, literalmente, su capital de trabajo al no haber una ley de protección social”, precisó el economista.
MIRA | Teck: Decisión de inversión sobre Zafranal se tomará a fines del 2024
Refirió que el otro flagelo ha sido el clima, en particular, la sequía ocasionada por el Niño Costero en la sierra sur, la cual ha ocasionado un impacto sobre el PBI de -0,1%.
“Las temperaturas más altas durante el año han ocasionado que los rendimientos caigan sustancialmente. El caso obvio es el del limón, que ha subido casi 200% en dos meses”, dijo.
MIRA | Cinco propuestas para asegurar la sostenibilidad fiscal frente a una posible emergencia climática en el 2024
Alertó que este efecto podría ser dramático si el Niño Costero se agrava en lo que resta del año.
Precisó, sin embargo, que la probabilidad de que este fenómeno climatológico sea grave es de 26% versus un 56% de que sea moderado.
“No obstante, 26% es un porcentaje bastante alto. O sea, que el riesgo está allí (…) Esperemos que el escenario de que sea moderado sea el que se produzca, pero hay que estar alertas a lo que podría ocurrir”, anotó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC