Tras el anuncio del Gobierno para comenzar evaluar a inicios del próximo año el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 930, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que una eventual alza solo beneficiaría a un 10% que son los empleadores formales.
“Si se aumentara S/ 70, que es lo que se está comentado, los que están entre S/ 930 y S/ 1,000 son un poco más del 10% de la población formal. La mayor parte está por encima de eso”, manifestó.
Mira: Las Bambas: MMG ratifica paralización total de operaciones de la mina para este sábado
En ese sentido, el presidente del ente monetario recomendó al Ejecutivo que sea prudente en un posible incremento del sueldo mínimo y que debe estudiar los niveles de productividad.
Efectos del incremento del sueldo mínimo
Velarde también precisó cuales serían los impactos de un posible aumento de la RMV.
“Podría afectar a pequeñas empresas, no es que despidan gente, lo usual es que pasen a la informalidad”, comentó.
Mira: El Peru dejaría de recaudar S/1.450 millones por conflictos sociales mineros
Agregó que en el caso del Perú la remuneración mínima es casi 55% del sueldo promedio, mientras que en países como Estados Unidos y Japón rondan el 20% de su salario promedio.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, mencionó hace unos días que un posible aumento del sueldo mínimo se verá a inicios del 2022 y que se tomará una decisión en base a “mecanismos técnicos”.
Remarcó que el tema del incremento será debatido en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, y que así se lo hizo saber al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien también expresó que podría concretarse dicho incremento el próximo año.