La inversión pública ha crecido y se debe, en gran medida, a la aceleración en la inversión del programa Reconstrucción con Cambios, en especial en la modalidad de gobierno a gobierno. Entre enero y agosto del 2021, la inversión pública –oficialmente, la Formación Bruta de Capital del Gobierno General- fue 29,2% mayor al mismo periodo del 2019.
Asimismo, referente a lo invertido en el mismo periodo del 2020, creció 115%. Cabe recalcar que esta cifra se debe a la baja base de comparación debido al cierre temporal de la actividad económica para combatir al COVID en el 2020. Este crecimiento está en línea con la nueva proyección de Scotiabank de 21% de crecimiento de la inversión pública para el año 2021, la cual a inicios de año era del 14%.
Entre enero y agosto de este año, la inversión realizada por el gobierno nacional creció 31.3% respecto al mismo periodo del 2019. Similar resultado obtuvieron los gobiernos regionales y locales, con crecimientos de 27.7% y 28%, respectivamente.
Reconstrucción con Cambios
El programa de Reconstrucción con Cambios (RCC) ha sido uno de los principales factores detrás del crecimiento de la inversión pública. Este programa de inversiones pasó de representar el 3% del monto total de inversión pública ejecutada en el 2019, a ser -en promedio- cerca del 18% de la inversión pública mensual ejecutada entre enero y agosto de este año. Incluso, ha superado el 13% del monto invertido en todo el 2020. Entre enero y agosto, la inversión en RCC ha superado en 170% lo invertido en el mismo periodo del 2019, así como 285% respecto a enero y agosto del 2020. Esta ha superado programas creados en los últimos años como, por ejemplo, el destinado a mitigar el impacto del COVID-19 sobre la población, o como el programa de inversión para la reactivación de la economía post pandemia.
Si bien, el programa de RCC tuvo su inicio a finales del 2017, en los últimos años ha registrado una mayor velocidad en la ejecución de proyectos. Uno de los factores ha sido la creación de una Autoridad Autónoma, la cual coordina acciones con los tres tipos de gobierno, y que tiene un cierto grado de independencia respecto de la inversión pública en su conjunto.
Dentro del programa, la modalidad de inversión de Gobierno a Gobierno, G2G, cuyo acuerdo fue suscrito en junio del 2020, entre el Gobierno del Perú y el Reino Unido, ha sido muy importante. Este compromete la ejecución de S/7 mil millones de inversión de un total de S/25 mil millones que comprende el programa de RCC en su totalidad, poco más del 25% del total del programa de inversión.
Perspectivas
Para el cierre de año, el informe del Scotiabank espera que el nivel de inversión pública supere el monto ejecutado en el 2019, y por efecto base, supere el resultado del 2020. En términos reales, proyectan que la inversión pública crecerá cerca de 21% respecto al 2020. De concretarse este crecimiento, sería el más alto desde el año 2009, cuando registró 33.2%. El crecimiento de la inversión pública que se espera para este año, según el informe, superaría incluso el crecimiento que esperamos para la actividad económica en su conjunto, situación que se produjo en el año 2018.
Parte de este crecimiento sería por el aporte del programa de RCC. En detalle, Scotiabank proyecta que el programa de RCC ejecute poco más de S/6 mil millones durante el 2021. Este monto superaría largamente lo ejecutado en el 2020 y 2019, cerca de S/3,500 millones y S/2,600 millones, respectivamente según BCR.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- SPH: “Por 5% más de recaudación en Camisea, el Estado va a pagar US$30 mil millones”
- “Si se detiene la exportación [del lote 56] no habrá suficiente GLP para el Perú”
- Ministerio de Energía y Minas proyecta formalizar 11,000 mineros hacia el 2022