Los distritos de La Punta, San Isidro, Lince, San Borja y Santiago de Surco lideran el ránking de Calidad Móvil Distrital 2022 realizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que evaluó el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles durante el primer semestre de este año. Por otro lado, Lurín, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Mi Perú registraron una menor calidad, pese a encontrarse dentro de la clasificación adecuada (más de 50%).
Según el organismo,15 de los 50 distritos de Lima Metropolitana y Callao obtuvieron resultados por encima del 90%, una mejora en comparación con la medición realizada en el 2021, en la que se registraron solo cuatro.
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Entre las empresas operadoras, Claro tiene el índice de calidad móvil más alto con 89,99 %, por encima de Entel (87,10 %), Movistar (85,59 %) y Bitel (69,29 %).
Compromiso
El socio fundador de DN Consultores, Carlos Huamán, señaló que los resultados revelan que los operadores se encuentran comprometidos con la mejora de la calidad, pues esta se ha convertido en un atributo muy valorado por los usuarios.
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El especialista agregó que a junio de este año, el consumo de tráfico de Internet se ubicó en 10 gigas por mes por usuario, un incremento respecto al 2021 cuando estaba en 8 gigas y más del doble que antes de la pandemia, cuando se registraba en 4,5 gigas.
“En 3 años hemos duplicado el consumo promedio por usuario móvil”, afirmó.
Además, advirtió que existe una brecha en infraestructura en telecomunicaciones que se debe resolver, pues, a la fecha, el país cuenta con 30 mil estaciones base y, según estimaciones de Osiptel, estas deben duplicarse en los próximos tres o cuatro años.
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