La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió el 13 julio del 2022 la Resolución Nº 123-2022, que modifica la normativa sobre guías de remisión electrónica y establece la obligatoriedad en su uso.
De acuerdo con Renzo Alcántara, presidente de la Asociación Peruana de Proveedores y Operadores de Servicios Electrónicos (Aspose) y gerente General de TCI, esta reglamentación podrían generar que más de 600,000 empresas tengan pérdidas por despachos de mercadería.
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Dicho esto, la nueva disposición modificaría las Guías de Remisión Electrónica, las cuales puede generar hasta 10 veces ahorros en costos de impresión, ahorro del 80% en tiempos de impresión, agilidad en la gestión documental y reducción en la huella de carbono.
Cabe mencionar, que este año 646.159 empresas son emisoras y utilizan distintos sistemas para procesar sus comprobantes de pago electrónico. El 77% de ellas usa el Portal SOL (de la Sunat); 19% emite con su propio sistema del contribuyente; y el 4% se apoya en los OSE. Y hasta mayo de este mismo año se han emitido más de 280 millones de CPE distribuidos: +211 millones (sistema OSE); +64 millones (sistema del contribuyente); +5 millones (Portal SOL).
“Estos datos nos dicen que el volumen transaccional de los OSE´s autorizados por la propia Sunat es mayor a los otros SEE. Además, los OSE registran a los principales contribuyentes (Pricos) que aportan con más del 70% de las transacciones del país. Entonces, ¿por qué la nueva norma de guías de remisión elimina este sistema y sólo prioriza al Portal SOL y los SSE- Contribuyente?”, precisa Alcántara.
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El especialista añade que, esto se debe al control que realiza la Superintendencia para saber la validez de la licencia de conducir, la placa y el permiso de circulación de los vehículos utilizados en los flujos de despachos; y lamentablemente esa data no se puede compartir con los OSE´s.
Asimismo, advierte que, frente a un eventual incremento exponencial del volumen transaccional, la Sunat procesaría tres veces más las solicitudes de validación en su sistema, y se correría el riesgo de paralizar los procesos de validación y constancias de recepción, tanto para proveedores como adquirientes, lo que traería, en consecuencia, la pérdida de mercadería y sobrecostos para las empresas.
1. Brindar un ambiente de pruebas con las nuevas disposiciones: trabajar de manera colaborativa con los actores involucrados en el ecosistema tributario y así acelerar su adopción.
2. Implementar mecanismos y una normativa clara de contingencia: brindar una alternativa clara ante problemas o mantenimientos informáticos que puedan ocurrir.
3. Reconsiderar el apoyo operativo con la validación de los operadores de servicios electrónicos: considerando su experiencia en la materia, soporte 24x7, su capacidad de procesamiento y continuidad de servicio.
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