El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que destinará más de S/ 18,000 millones al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y a la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL) durante el primer trimestre del 2022.
La cifra que representa alrededor de 2% del PBI permitirá que los ahorros fiscales del país superen los niveles que registraba antes de la pandemia del COVID-19.
MIRA: CCL: Reducción de aforo en centros comerciales afectará campaña escolar y Día de la Madre
Según el MEF, la recuperación de los ahorros fiscales del país se ha logrado gracias a la significativa recuperación de la actividad económica, lo que permitiría también que el PBI crezca aproximadamente 13,0% en 2021.
La evolución favorable de la economía peruana está asociada a un avance rápido de la vacunación, a una política monetaria y fiscal expansiva, junto con favorables precios de ‘commodities’ (como el cobre), que generaron un importante incremento de los ingresos fiscales, los cuales no solo permitieron reducir el déficit fiscal de 2021, sino que también permitirán que se acumulen ahorros fiscales en el FEF y la RSL, refirió el ministerio.
El sector aseveró que durante la pandemia se utilizaron casi la totalidad de estos ahorros del país para hacer frente al coronavirus. Asimismo, indicó que el uso de estos fue fundamental para evitar un mayor incremento de la deuda pública y permitió financiar el plan de respuesta al COVID-19.
LEE TAMBIÉN: MTC propone instalar sistema de monorrieles suspendidos en 8 ciudades del país reducir el tráfico
El Ministerio de Economía y Finanzas también precisó que el FEF volverá a acumular recursos luego de más de 6 años bajo el marco de una gestión fiscal responsable.
El FEF es uno de los principales elementos de política fiscal contracíclica, ya que acumula recursos principalmente en escenarios de incrementos de ingresos fiscales asociados a altos niveles de crecimiento y/o favorables precios de ‘commodities’, para que luego puedan ser utilizados como fuente de financiamiento para respuestas de política fiscal frente a choques negativos como crisis económicas o desastres naturales.