Los distritos de Miraflores, Jesús María, San Borja y Magdalena del Mar lideran el dinamismo del sector inmobiliario, que no se ha trabado a pesar de las alzas que aplica el Banco Central de Reserva (BCR) a su tasa de interés en los últimos meses, afirmó el gerente comercial de Urbana Perú, Humberto Marín.
Cabe precisar, que la última semana la entidad emisora elevó su tasa de referencia de 7 % a 7.25 %, con lo cual alcanza un nuevo nivel máximo nivel histórico, tras 16 meses de aumentos consecutivos.
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“Si bien es cierto que la coyuntura pausa un poco las decisiones de compra, la demanda insatisfecha todavía es alta y alcanza las 99,000 unidades en Lima y Callao”, precisó.
Humberto Marín explicó que este escenario permite que, pese a la coyuntura que registra incremento de tasas y aumento del precio de las viviendas, las personas todavía puedan tomar una decisión de compra.
Remarcó que dicha toma de decisión se fortalece por factores financieros de corto plazo, como el retiro de 4 UIT de los fondos previsionales y el acceso a los depósitos de CTS hasta el 2023.
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Venta de viviendas
En ese contexto, el especialista previó que la venta de viviendas en Lima y Callao cerrará el presente año en 16,000 unidades, nivel superior al que se alcanzó en el 2021 (14,000) y por encima del promedio prepandemia (13,500).
“Este año se están masificando la venta de viviendas de uno o dos dormitorios, los mismos que vienen siendo tomados por parejas jóvenes. Ese segmento está priorizando la ubicación y al acceso rápido a centros de labores, establecimiento educativos y lugares de recreación”, anotó.
¿Qué distritos han liderado la venta de inmuebles?
En esa línea, Humberto Marín destacó que los distritos que han liderado la venta de vivienda en la capital son Miraflores, Jesús María, San Borja y Magdalena del Mar.
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“Estos distritos están presentando el mayor número de colocaciones debido al nivel de áreas verdes que presentan y el rápido acceso que ofrecen. En el caso de Miraflores, por ejemplo, la disminución de los parámetros de construcción está impulsando la venta”, indicó.
En otro momento, el especialista señaló que la pandemia del COVID-19 ha cambiado las exigencias de los potenciales compradores.
“Hoy en día demandan un mayor espacio de áreas verdes, estacionamiento de bicicletas, áreas para mascotas y realizar home office, buena distribución de terraza y balcones, y una amplia ventilación”, puntualizó.
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