La compañía Boeing se desplomó cerca de 9% este lunes al inicio de la sesión en Wall Street, luego de que un vuelo de Ethiopian Airlines se estrellara el domingo 10 de marzo en Indonesia matando a las 157 personas que estaban a bordo. La caída en la bolsa, de acuerdo a NCBC, probablemente arrastrará a la baja al índice de acciones de empresas industriales Dow Jones, el de mayor peso en la plaza de Nueva York.
Según el medio estadounidense, la fuerte caída de las acciones antes de que la bolsa empiece a operar (más de 12%) le costó al Dow Jones —compuesto por 30 acciones— más de 350 puntos. Boeing tiene la mayor influencia en el índice dado que el precio de las acciones es alto.
► Horario de verano: ¿Cómo mejoraría la vida si se mantuviera todo el año?► Firmarán convenio para venta de macrolotes en Nueva Olmos► Caso de oroínos vs. Doe Run avanza en EE.UU.
La influencia sobredimensionada de Boeing sobre el Dow Jones se podía ver al observar las contrapartes del índice, el S&P 500 y el Nasdaq Composite. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cotizaron al alza, según NCBC, mientras que el Dow perdió más de 150 puntos. En otras palabras, el desempeño del Dow Jones sería positivo si no fuera por la caída de Boeing.
CNN precisó que la venta masiva de acciones de Boeing es una señal de que tiene una grave crisis en sus manos. Casi tres cuartos de las entregas de Boeing en el 2018 fueron aviones de clase 737; y Boeing había anunciado que planeaba construir 59 nuevos 737 cada mes en el 2019.
Al ser el avión 737 Max 8 es uno de los más vendidos de Boeing, el accidente aéreo generó preocupación por la seguridad del modelo y varios países, incluidos China e Indonesia , conectaron a tierra todos los vuelos relacionados con la aeronave.
El accidente de Ethiopian Airlines, además, se produce luego de que un 737 Max 8 operado por Lion Air se estrellara en la costa de Indonesia a fines de octubre. Todos los 189 pasajeros a bordo del vuelo de Lion Air murieron.
Según destacó CNN, la pérdida de vidas en el accidente del domingo plantea serias preguntas de seguridad también para los reguladores aéreos que investigan los incidentes.
De otro lado, CNN agregó que la venta masiva de acciones de Boeing puede ser exagerada por el hecho de que estos papeles habían superado ampliamente al mercado en general. Al cierre del viernes, Boeing había subido un 44% desde la víspera de Navidad.
Otra aerolínea reconocida, Southwest Airlines, que opera la mayor flota de aviones 737 Max 8, cayó un 2% el lunes en Wall Street. La compañía dijo en su cuenta oficial de Twitter que sigue “confiando en la seguridad de nuestra flota”, incluidos sus 34 aviones Boeing 737 Max 8.