“Si me dicen que haga una apuesta, yo diría que el próximo año se realizarían cuatro OPI (oferta pública inicial de acciones) en el mercado”, pronosticó José Antonio Blanco, gerente general de BTG Pactual Perú.
Señaló que se espera que, por lo menos, una de estas emisiones de acciones por parte de grandes empresas peruanas será regional, donde la demanda vendrá de los países vecinos y también del Perú y dos de ellas serán “internacionales grandes”.
Afirmó que la ventana de liquidez para las IPO, como también se les conoce por sus siglas en inglés, en el mercado internacional se abre en febrero y empieza a cerrarse en julio por las vacaciones en el hemisferio norte.
Blanco detalló además que las empresas que optarán por financiarse a través de la apertura de su capital en los mercados de capitales serían, probablemente, del sector de consumo masivo e infraestructura,entre otros, que dependan especialmente de la demanda interna, refirió el ejecutivo.
Tal escenario, sin duda, manifestó le dará mayor liquidez al mercado. “En este cuarto trimestre del año se ha generado un ligero flujo positivo, pero esperemos que el 2015 sea mejor”, indicó.
Resaltó que hay grandes empresas locales que ya se han financiado emitiendo deuda en el mercado, pero en la medida que sigan creciendo necesitarán abrir su capital.