Los precios del cobre caían el martes a un mínimo de cinco semanas debido a los temores de que el débil crecimiento global reduzca la demanda, y a la noticia de que una fundición en India podría reiniciar sus actividades y aumentar así la oferta.
Los inversores se mostraron desilusionados después de que en un discurso el presidente chino, Xi Jinping, no ofreció medidas concretas para impulsar la economía del mayor consumidor de metales del mundo, que según los últimos datos se está desacelerando.
Sin nuevas medidas de estímulo, es probable que los precios de los metales bajen, dijo Nick Snowdon analista de Deutsche Bank. “El panorama general (para la economía de China) sigue siendo uno de deterioro”, agregó.
El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) retrocedía 1,1% a US$6.057 la tonelada a las 12:08 (GMT) tras tocar su nivel más bajo desde el 14 de noviembre a US$6.032.
El metal rojo, usado en energía y construcción, se ha desplomado un 16% este año, afectado por el debilitado crecimiento de China y la guerra comercial con Estados Unidos.
Las acciones mundiales también caían debido a que las preocupaciones sobre la economía mundial se extendieron a través de los mercados antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que se espera que el banco central suba el miércoles nuevamente la tasa de interés.
La confianza de los inversores en la perspectiva de crecimiento global es la más baja en una década, según mostró una encuesta de Merrill Lynch del Bank of America el martes.
En tanto, un fallo de un tribunal indio el lunes acercó la posibilidad de que reinicie actividades una fundición de cobre que produce 400.000 toneladas por año y es operada por Vedanta Ltd.