En un año en el que el volumen negociado en acciones ha bajado 45% desde el 2014 y en medio de una posible reclasificación del Perú como mercado fronterizo en lugar de emergente por MSCI, queda claro el mal momento que atraviesa la plaza de valores peruana. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sin embargo, el martes Inversiones La Cruz decidió financiarse a través de la emisión de bonos en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), la primera emisión de este tipo en dicho segmento. “Salir al MAV implica muchos cambios dentro de una empresa. Es algo digno de destacar y de imitar”, señaló Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, que actuó como estructurador y colocador de estas emisiones.
Arispe estima que en el 2016 las emisiones en el MAV crecerían 20% sumando papeles comerciales y bonos.
TRABASSegún Arispe, en el Perú no se invierte en bolsa por falta de conocimiento. Por otro lado, las empresas tampoco buscan financiarse a través de la emisión de bonos porque no están acostumbradas y no hay un mercado secundario activo.
“Si más compañías salieran, el mercado cambiaría radicalmente. La colocación de bonos de Inversiones La Cruz es muy importante porque es la primera hecha en el MAV, un mercado para medianas empresas que facturan hasta S/.200 millones”, apuntó Arispe.
El ejecutivo explicó que la financiera, dedicada a préstamos con garantía en joyas, ha ganado flexibilidad, menor costo financiero y mayor transparencia. “Inversionistas institucionales han comprado los papeles comerciales y bonos de Inversiones La Cruz, eso es un espaldarazo. Cuando vaya al banco, va a tener una mejor herramienta de negociación, porque si el banco se pone difícil, puede emitir más papeles”, sostuvo.Sobre la colocación por S/.12 millones, Arispe afirmó que salieron con una oferta de S/.10 millones ampliable hasta S/.15 millones , ya que, gracias al márketing realizado, estaban confiados en que podrían recaudar más que la cifra inicial.
INICIATIVASPara conseguir que más inversionistas ‘retail’ se interesen por la compra de estos instrumentos, Arispe indicó que tiene un equipo de ventas y de trading que está en regular contacto con este segmento, así como con inversores de alto patrimonio. “Conocemos bien el mercado y el producto”, remarcó.