Reuters.- El tipo de cambio cerró con un nuevo máximo de más de seis años por compras de dólares de inversores extranjeros y empresas ante un avance global de la divisa norteamericana y tras una serie de medidas oficiales dictadas por el Banco Central de Reserva (BCR). Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El tipo de cambio interbancario finalizó a S/.3,152, un avance de 0,22% respecto a los S/.3,145 del vienes. Este es su mayorn ivel desde los S/.3,158 reportados el 31 de marzo del 2009.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado paralelo, el tipo de cambio operó en S/.3,155 la compra y los S/.3,156 la venta.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,22% ante las renovadas preocupaciones por una eventual salida de Grecia de la zona euro.
Para atenuar la demanda de divisas, que hizo subir el tipo de cambio hasta los S/.3,159, el BCR vendió US$39 millones en el mercado al contado, a un tipo de cambio promedio de S/.3,1523.
La autoridad monetaria también colocó swaps cambiarios por S/.458 millones, mientras que en la sesión vencieron S/.300 millones en esos instrumentos.
“El dólar se apreció contra la mayoría de monedas, el sol no fue la excepción a pesar de las nuevas regulaciones del BCR. La demanda corporativa y de extranjeros mantuvo en alza al dólar”, dijo un agente de cambios. El operador explicó que ello se dio en medio del vencimiento de swaps y de contratos a futuro en la plaza local.