El tipo de cambio subió el lunes a un máximo de casi diez años en una jornada marcada por un avance global del billete verde luego de que comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos reforzaron las expectativas de un alza de su tasa clave en diciembre.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El dólar avanzó un 0,48% a S/.3,379 unidades, su mayor nivel desde las 3,408 unidades del 17 de enero del 2006. El viernes, la moneda cerró en S/.3,363.
El Banco Central de Reserva (BCR) vendió el lunes US$86 millones para evitar una mayor caída del sol, que descendió hasta las S/.3,386 unidades durante la jornada.
Asimismo, el ente emisor colocó swaps cambiarios por S/.900 millones, por encima de los S/.860 millones que vencieron en la sesión.
Durante el 2015, el dólar registra un alza del 13,39%, mientras que las ventas oficiales de divisas suman US$7.655 millones.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,29%. En tanto que los precios de los metales básicos se hundieron a mínimos de varios años.
En la plaza local, los inversores extranjeros encabezaron las compras de divisas, mientras que algunos bancos elevaron sus posiciones.