El precio del dólar en Venezuela, según DolarToday, opera a la baja este miércoles, en medio de crecientes preocupaciones sobre la economía global y con los inversores preparándose para los próximos movimientos alcistas de las tasas de interés.
PRECIO DEL DÓLAR EN VENEZUELA ESTE 7 DE SETIEMBRE
El dólar se situaba en 8.26 bolívares digitales en la jornada de hoy del mercado informal de Venezuela, de acuerdos a datos del portal DolarToday.
¿QUÉ SUCEDE HOY EN VENEZUELA?
El Gobierno de Venezuela, tras años acusando a los empresarios de “golpistas”, “conspiradores” o “nido de víboras”, bajó el tono contra el sector privado, con el que ahora estudia soluciones a los problemas de operatividad de industrias y comercios, imprescindibles para continuar la senda de la recuperación económica.
El presidente Nicolás Maduro busca hacer las paces con el empresariado, al que pidió propuestas y sugerencias para impulsar la economía, un intento de acercamiento que aplaude el presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, quien dijo que se trata “de dirimir diferencias” y trabajar para solventar los problemas que afectan a la producción.
Más que un cambio en su filosofía o un “entendimiento de un nuevo modelo de desarrollo”, el acercamiento es, para el economista Luis Vicente León, “una acción mucho más pragmática” por parte del Ejecutivo, para hacer frente a la crisis económica, las sanciones y la pandemia.
Estos factores provocaron una caída en el ingreso de divisas, lo que hizo que el Gobierno perdiera la capacidad de mantener su dominio sobre la economía a través de los controles de cambio y precios, y de las importaciones, con las que competía con el sector privado.
“En el pragmatismo de sostenimiento, tanto de su economía como de su Gobierno, se da cuenta (de) que el sector privado, lejos de ser un enemigo (...), es la vía potencial para poder garantizar abastecimiento, producción y empleo” en medio de las sanciones, dijo el también presidente de Datanálisis.
¿QUÉ ES EL BOLÍVAR DIGITAL?
Es la divisa que rige en el país tras la tercera reconversión monetaria que se aplicó desde el Gobierno. La nueva reconversión implicó que por cada millón de bolívares soberanos se obtendría un bolívar digital o, lo que es lo mismo, se borran seis ceros de las cantidades anteriormente dibujadas.