La economía peruana crecería 3,5% el 2015, según arrojó un sondeo de Reuters a 50 economistas. Esta cifra está por debajo de la estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que proyectó un avance de 4,2% para este año.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs'); Según la encuesta, las economías de Venezuela, Argentina y Brasil se contraerían un 5,2%, 0,7% y 1% este año, mientras que el PBI de Colombia y Chile crecerían 3,4% y 2,8%, cada uno.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Sondeo Reuters: en 2015, PIB de #Argentina se contraerá 0,7 pct, PIB de #Perú crecerá 3,5 pct— Reuters Latam (@ReutersLatam) abril 29, 2015
ESTÍMULO MONETARIO
Además, según los economistas encuestados, los bancos centrales de América Latina evitarán los recortes de tasas de interés este año de cara al debilitamiento del crecimiento económico regional, mientras la perspectiva de un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense se cierne en el horizonte.
Para países como México, Perú y Chile, donde las tasas ya están cerca del cero por ciento cuando se descuenta la inflación, la discusión ya pasó a cuándo es que se debe remover el estímulo, no agregar más, incluso mientras sus economías continúan frenadas.
Rebajas sorpresivas de tasas, como la de 25 puntos básicos que dispuso el BCR en enero, son poco probables, dijo el economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, apuntando que el espacio de maniobra había disminuido.
“El ajuste de la liquidez global y los precios más bajos de las materias primas representan un cambio permanente que llevará a un crecimiento más lento y monedas más débiles en la región”, dijo Ilan Goldfajn, ex director del banco central de Brasil.