Las colocaciones en Mercado Alternativo de Valores (MAV) sumarían S/5,3 millones en enero tras la emisión de bonos corporativos e instrumentos de corto plazo, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La previsión se basa en los montos colocados por las empresas peruanas Chavín de Huántar y Ciudaris, que emitieron US$400.000 y US$1,15 millones en el primer mes del año, respectivamente.
“El MAV se ha convertido en una alternativa real para las medianas empresas que buscan el financiamiento en el mercado de valores cuyo beneficios no solo se relacionan con el ahorro de costos, sino además, logran mayor prestigio en el mercado”, explicó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep.
Durante el 2015, las colocaciones en el MAV totalizaron los S/65,5 millones, con junio y diciembre como meses de mayor emisión, con montos de S/13,6 millones y S/12,6 millones, cada uno.
A la fecha, hay ocho empresas que participan en el MAV y seis de ellas ya emitieron instrumentos de deuda de corto plazo. Es el caso de Chavín de Huántar, Jaime Rojas Representaciones Generales, Triton Trading, Medrock, Tekton Corp y Electrovía. Por su parte, Ciudaris emitió bonos corporativos e Inversiones La Cruz emitió ambos valores.
En tanto, analistas esperan que las emisiones en el MAV se eleven en 20% durante este año, entre papeles y bonos.