Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inició un proceso de estabilización monetaria en diciembre del 2015 que perdura hasta la actualidad, la liquidez en el mundo sigue en aumento impulsada por las políticas monetarias de importantes bancos centrales, destacaron los especialistas Mario Guerrero y Katherine Salazar de Scotiabank.
-
“Esta inyección de liquidez se canaliza vía programas de compras de activos (bonos) y termina fluyendo hacia los mercados financierosprovocando una inflación de activos”, detallaron los investigadores.
El informe de Scotiabank consideró una muestra de cinco bancos centrales: la Fed de Estados Unidos; el Banco Central Europeo (BCE); el Banco Nacional de Suiza (SNB); el Banco de Japón (BOJ) y el Banco Popular de China (PBOC). Dentro de este grupo, el total de activos mundiales ha pasado de representar el 25% del PBI en el 2008 a 42% al primer trimestre del 2017; el doble del tamaño que tenían ocho años atrás.“Los índices bursátiles acumulan fuertes alzas en Europa y Japón, batiendo nuevos récords en EE.UU. Del mismo modo, los precios de los bonos han repuntado hasta llevar los rendimientos incluso a terreno negativo, principalmente a plazos menores a 10 años, como en Suiza, Japón, Alemania, países escandinavos, Holanda, Bélgica, Irlanda, Francia, España e Italia. Estos récord en acciones y bonosse producen en un contexto en el que la volatilidad del mercado se encuentra cerca de nivel más bajo en 24 años”, señalan los especialistas.
En los inicios del proceso de estabilización monetaria de la Fed previamente mencionado, dicha institución elevó su tasa de interés de 0,25% a 0,50%, y luego a 0,75% en diciembre 2016 y a 1% enmarzo 2017. Según Scotiabank, existe un 90% de probabilidades de que la Fed eleve su tasa en junio a 1,25% y un 38% de probabilidades de que la suba a 1,50% en diciembre. Actualmente la FED administra US$4.500 miles de millones en bonos frente a US$ 1.000 miles de millones hace ocho años.
Lee más noticias de Economía en...
-