Una nueva variedad de arroz que se podrá cosechar en tan solo 4 meses en vez de los cinco o seis meses habituales permitirá que la producción de este cereal en la selva sea posible dos veces al año. Esto va en la dirección de la política del Ministerio de Agricultura de redireccionar este cultivo de la costa hacia la selva, por una tema de abastecimiento de agua.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Luego de 18 años de arduas investigación, el INIA lanzará el fin de semana la variedad de arroz INIA 512 Santa Clara y se espera que sea de uso masivo en la selva peruana, debido a que genera mayores rendimiento para los productores. El jefe del ente investigador, Alberto Maurer, comenta que esta variedad de arroz es superior a la convencional por diferentes aspectos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Una de las razones es que este arroz en vez de 2% tiene 5% de hierro y además estéticamente tiene un grano largo y transparente de primera calidad. Además rinde entre 10 y 15 toneladas por hectárea versus las 8 toneladas de la variedad convencional, y su rendimiento en molino alcanza el 72% cuando lo usual es el 65%.
Además esta variedad de arroz es más resistente a enfermedades propias de la selva como el hongo pyricularia o el virus de la hoja blanca; por tanto, no es necesario utilizar tanto fungicidad o pesticida.
“Este arroz entrará a competir con la producción de la costa tanto por su calidad como por su productividad y margen de ganancia”, apuntó Maurer.