El peso mexicano cerró la sesión del miércoles con pérdidas, al igual que la bolsa local, luego de una jornada volátil, en la que el proceso de juicio político al presidente Donald Trump y la relación comercial entre China y Estados Unidos captaron la atención.
La moneda finalizó la jornada en 19,5636 por dólar, con un retroceso del 0,64% frente a las 19,4393 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.
Más temprano, tras conocerse el anuncio de la solicitud formal de iniciar un proceso de juicio político a Trump por parte de la legisladora Nancy Pelosi, la moneda llegó a perder hasta 0,91%.
El peso también reaccionó a los comentarios de Trump sobre la relación comercial de su país con China. Primero dijo que un pacto podría estar cerca y después que no aceptaría un mal acuerdo comercial con el gigante asiático.
A pesar de la volatilidad, el peso todavía acumula un rendimiento de un 2,5% en septiembre, recuperándose de la caída de casi 5% registrada en agosto.
“El mercado cambiario estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México, que se anunciará el jueves a las 13:00 horas”, dijeron analistas de Banco Base.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,20% a 43.014,08 puntos.
Analistas técnicos de MetAnálisis dijeron más temprano que si el S&P/BMV IPC perfora el soporte de los 43.000 puntos buscaría el nivel de los 42.690, que es su promedio de 200 días.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantenía estable en 6,90%, mientras que la tasa a 20 años bajaba tres puntos base, a 7,29%.