El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,66 %, hasta 79,78 dólares el barril, impulsado por los datos económicos y las tensiones geopolíticas.
A las 8.56 hora local (12.56 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaban 0,52 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
Según los analistas, las tensiones geopolíticas por los conflictos en Gaza y en Ucrania siguen afectando al mercado, aunque lo hacen en un segundo plano frente a los datos económicos.
Los inversores han reaccionado positivamente esta semana a una serie de datos, como la caída en las reservas de EE.UU. y el aumento de importaciones de combustible en China, que “refuerzan las previsiones de demanda de petróleo en los próximos meses”, indicó Tom Essaye, de The Sevens Report.
Por otra parte, Israel continúa la operación militar en Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, mientras la negociación para un alto el fuego con Hamás sigue estancada y se agudiza la crisis humanitaria en el enclave por la falta de fuel.
En el este de Europa, Ucrania atacó en las últimas horas con un dron una refinería de petróleo que se incendió en la región de Kaluga, a 200 kilómetros de Moscú, en un nuevo ejemplo de su artillería contra infraestructuras de energía rusas.
También está en el foco la reunión de la OPEP de junio por su potencial impacto “si deciden ampliar y mantener los mercados artificialmente ajustados” con sus recortes de producción, agregó Essaye.