“En la medida que haya financiamiento de largo plazo, la formación de capital tanto público como privado, la inversión, formación de nuevas empresas, la productividad y la inversión son temas que se ven afectados positivamente por los fondos tradicionales de las AFP”, dijo Michel Canta, superintendente adjunto de Seguros y AFP de la SBS, advirtiendo sobre las negativas consecuencias que tendría para la economía que se dispongan de estos fondos más allá de su función previsional.
El funcionario dijo que esto se ha traducido n la mejora del PBI per cápita, del bienestar de la sociedad y también del PBI potencial.
“Lo importante es poder desarrollar estos instrumentos en los mercados de capitales para que las empresas tengan mejoras cuotas de financiamiento, mejores beneficios y eso se traduzca en mejores rentabilidades para los afiliados, que es el objetivo final de todos los sistema previsionales”, añadió.
FONDOS CLAVES
Canta dijo que hoy los fondos acumulados son cerca de US$40 mil millones, que representan casi el 20% del PBI y el 85% del ahorro interno.
“Son cifras impresionantes con respecto a fuentes de finanacimiento y fuentes de mejora. De mejora de capital privado, que genera empleo, y de mejora de infraestructura, lo cual genera externalidades positivas para el crecimiento económico”, enfatizó.
También expresó su preocupación en el caso que estos fondos puedan ser retirados por los afiliados.
“Imaginemos que podamos retirar algo de esos fondos, ¿donde se irian esos fondos?¿Al consumo? ¿Algunas cosas se quedarán guardadas en el sistema financiero?”, finalizó.