La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) calcula que unas 770 medianas empresas tienen potencial para financiarse a través del Mercado Alternativo de Valores (MAV), que inició sus operaciones desde el mes de abril de este año y ofrece a estas firmas un mecanismo de financiamiento a costo reducido.
Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de Supervisión Prudencial de la SMV, señaló a la Agencia Andina que existen 770 compañías que cumplen los requisitos para aprovechar la oportunidad que el MAV les ofrece para financiarse de manera directa en el mercado de capitales con mejores condiciones que las que ofrece el sistema financiero tradicional.
Pensando en las medianas empresas se han simplificado o reducido algunos requisitos para que puedan acceder al mercado de valores a través del MAV, pues los requisitos exigidos (anteriormente) terminaban siendo un factor disuasivo para este tipo de empresas al ser muy onerosos para ellas, por lo que preferían mantenerse en un financiamiento tradicional a través del sistema bancario, declaró para Económika del diario El Peruano.
Señaló que hasta el momento, solo una empresa, perteneciente al rubro de exportación, se encuentra inscrita en el MAV, y que esta puede servir de modelo para otras que deseen inscribirse. Estamos hablando de aquellas empresas que anualmente registran más de diez millones de soles en activos o en ventas, hasta un límite de 200 millones de soles, indicó.
Estas empresas crecieron rápidamente, pues el mercado de valores es mucho más beneficioso, y han logrado triplicar sus ventas y el de sus trabajadores, gracias, ciertamente, al dinamismo de la economía, pero también al impulso generado por el financiamiento en el mercado de capitales, sostuvo.
COSTOS POCO COMPETITIVOS Por otra parte, señaló que los costos que deben realizar los inversionistas para realizar transacciones en el mercado de valores local son bastante altos y poco competitivos en comparación con los mercados que son socios inmediatos del Perú, como Colombia y Chile, a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Sin embargo, todos los actores del mercado de valores peruano somos conscientes de esa situación y estamos trabajando todos en conjunto, pues es algo importante y urgente, mencionó.
En ese sentido, señaló que se espera que en los próximos días se anuncien novedades respecto a la reducción de costos para los inversionistas.