El último viernes 21 de octubre, la Contraloría General de la República informó que habían una serie de inconsistencias en el listado de beneficiarios del Fertiabono que entrega el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como la presencia de menores de edad en el grupo o de agricultores con más de 10 hectáreas (cantidad máxima para otorgar el subsidio) o que no cumplen con las condiciones, así como montos menores entregados, entre otros aspectos.
En ese sentido, César Santisteban, director de la General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, indicó que se van a implementar las medidas correctivas sugeridas por el organismo, pero que también van a enviar un informe técnico al Órgano de Control Institucional (OCI) en el Midagri sobre los “errores de interpretación”.
MIRA | IPE: El Perú pierde liderazgo del crecimiento en América Latina
Menores entre los beneficiarios
De acuerdo con la Contraloría, se detectaron a 51 menores de edad como beneficiarios en el primer listado y que se les asignó S/53.504. Añadió que ocho de ellos estaban registrados en el padrón con una fecha de nacimiento que no les corresponde.
Santisteban indicó que desde el Midagri se ha solicitado al Banco de la Nación la suspensión del pago a estas 51 personas. Explicó que durante el procedimiento se envió la base de datos de los beneficiarios al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría, siendo que el primero devolvió el listado señalando que estos 51 menores aparecían como mayores.
Agregó que este grupo de personas cuentan con DNI y tienen 17 años, además que cumplirán la mayoría de edad antes del 31 de junio, fecha en que vence el plazo para cobrar el bono.
MIRA | Nueva Ley del Teletrabajo: ¿empresas deben pagarle seguro médico a un trabajador que labora en el extranjero?
“La medida correctiva es que vamos a paralizar el pago en tanto ellos no cumplan la mayoría de edad. En este caso, los 51 [productores] van a cumplir la mayoría de edad hasta el 31 [de junio]. Por lo tanto, sí les va a corresponder el Fertiabono”, expresó.
Beneficiarios que no les correspondía el subsidio
Según la Contraloría, se consideró a 467 agricultores que tienen más de 10 hectáreas -cantidad máxima para recibir el beneficio-, que se estarían beneficiando por un total de más de S/1,2 millones.
Al respecto, Santisteban señaló que ello se trató de “un error al momento de la programación”, dado que solo se realizó la filtración de los cultivos que utilizan fertilizantes y no se aplicó ello a todos los cultivos.
MIRA | ¿Cuáles son las oportunidades y avances en la sostenibilidad de las empresas en el Perú?
“Se ha filtrado una cantidad que sumaban un monto de S/1,2 millones, pero ese dato nos lo da la contraloría el martes pasado, previo al envío de la lista de cobranza al Banco de la Nación”, precisó.
Agricultores excluidos que sí cumplían las condiciones del beneficio
La Contraloría señaló que 10 agricultores dentro del padrón no se encontraron en el primer listado de beneficiarios, pese a cumplir con las condiciones para recibir el Fertiabono. Según el Midagri, de estos 10 productores, seis registraron una superficie de cultivos mayores a 10 hectáreas y que dicha información se encontraba en proceso de verificación, además de que otros dos productores ya se encuentran en la segunda lista de pago, y los dos restantes habían registrado nombres de cultivos con caracteres que el sistema no pudo reconocer, por lo que fueron incorporados en el nuevo listado.
Montos menores
De acuerdo con la Contraloría, dentro del primer listado se identificó a 1.661 agricultores se les fijó un monto de apoyo menor a lo correspondido, señalando que el Midagri no consideró algunos cultivos priorizados.
MIRA | ¿Qué busca el BCR al hacer que Yape, Plin y otras billeteras electrónicas sean interoperables?
Sobre ello, Santisteban explicó que hay productores que han declarado que tienen una cantidad determinada de hectáreas para cultivar productos que utilizan fertilizantes y que además declararon que cuentan con más hectáreas para otros productos orgánicos, que no les corresponde el beneficio económico.
Inconsistencias en datos
Asimismo, la Contraloría, luego de revisar el Sistema de Padrón de Productores Agrarios, señaló que en nueve casos habían un diferencia en la cantidad de las hectáreas registradas, mientras que en otros 12 casos los documentos que explicaban la tenencia del terreno no establecía la cantidad de hectáreas.
Al respecto, Santisteban sostuvo que esta diferencia entre hectáreas registradas “es parte de la dinámica que ocurre en la agricultura”, señalando que un productor puede contar con una cantidad de hectáreas, pero que ha declarado una cifra de terrenos menor a utilizar para la campaña de siembra. “Cada campaña eso puede variar en función al clima o al bolsillo [a la economía del productor]”, acotó.
MIRA | ¿Es viable la construcción de una planta de urea en el Perú?
Verificación
El director de la General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri añadió que, como parte del proceso de entrega del Fertiabono, también se ha contratado a un grupo de verificadores a para realizar el control ‘ex post’ en cada región del país a nivel nacional.
Añadió que en el caso de las personas que recibieron el bono pese a no cumplir con las condiciones, se va a aplicar un procedimiento en el que se le notificará a esta persona y se le informará sobre el número de cuenta para realizar la devolución del dinero.
Asimismo, señaló que hasta el sábado 22 de octubre se entregó el Fertiabono a 50.637 productores, por un total de más de S/ 40,3 millones.
El Midagri informó que desde este lunes 24 de octubre se inició el pago del Fertiabono a los productores beneficiados que tienen entre una a 10 hectáreas de cultivo.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC