El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café) a través del Decreto Supremo N° 010-2019-Minagri.
Este documento considera ejes prioritarios como incrementar la competitividad agraria y la inserción a los mercados, así como gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector agrario, en forma sostenible.
►Línea 2 del Metro: MTC precisa que primer tramo empezará a funcionar en julio del 2021
► Los sucesos económicos en Perú más destacados durante el 2019
La formulación del PNA-Café fue el resultado de un trabajo de 50 entidades públicas y privadas que participan en la cadena de valor de este cultivo.
El PNA-Café se alinea a tres elementos que se están impulsando desde el Minagri, tales como la asociatividad de los pequeños y medianos productores; el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción agraria; así como la ampliación del acceso de los productores agrarios al mercado.
Dentro de las líneas de acción, el PNA-Café permitirá incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional y mejorar la calidad del café peruano destinado al mercado de la exportación. Asimismo, facilitará el acceso a los cafetaleros a servicios financieros.
DATOS
El café es el principal producto agrícola de exportación. Es una gran fuente de empleo e ingreso. Durante el 2018, aportó un total de US$700 millones (FOB) al PBI agrario nacional.
El 85% de los caficultores peruanos son pequeños. El Perú es un referente a nivel mundial de cafés especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% del nicho de mercado.