Miski Mayo será la primera empresa del sector minero peruano que hará usó de una flota de buses 100% eléctricos para transporte de personal.
Se trata de cuatro buses eléctricos del fabricante chino King Long, los cuales serán usados en su mina Bayóvar (Sechura) desde inicios del 2022.
Mira: Estos son los retos para que despegue la industria automotriz eléctrica en el Perú
De esta manera, el productor de fosfatos pasará a formar parte del selecto – y, hasta ahora – pequeño grupo de empresas mineras que hacen uso de esta tecnología en Sudamérica: Cerro Matoso, en Colombia; y Codelco, Anglo American, BHP, Antofagasta Minerals y Minera Collahuasi, en Chile.
La puesta en marcha de esta flota será “un hito para el transporte a nivel nacional y para la empresa minera, debido al gran impacto positivo que este cambio de tecnología implica”, explicó Miski Mayo en nota de prensa.
Precisó que este impacto se traducirá en la reducción de emisiones de dióxido de carbono o CO2 (debido al reemplazo del diésel), ahorro de costos operativos, uso eficiente de energía eléctrica y un servicio más placentero para el personal, pues los vehículos eléctricos no generan ruidos ni vibraciones.
Mira: Crisis de los contenedores: ¿qué sucede a nivel mundial y cómo impacta en el Perú?
Añadió que esta innovación será posible gracias al contrato firmado con la empresa de transportes Civa y la firma Empresa Cambio Soluciones, representante del fabricante de buses eléctricos King Long, los cuales están gestionando la entrega de los buses y la logística, que incluye la implementación de zonas de carga dentro de la operación y en la ciudad de Sechura.
El uso de movilidad eléctrica forma parte de los proyectos NextGEN de Miski Mayo, cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de mejorar procesos y maximizar el valor que la empresa ofrece a sus equipos, clientes y diferentes stakeholders.
Mira: Camisea: ¿Cómo impactaría la nacionalización del yacimiento en el sector eléctrico?
NextGEN se aplica en todas las compañías que forman parte del grupo Mosaic (principal accionista de Miski Mayo) para impulsar la transformación del negocio y cumplir con las prioridades estratégicas de la compañía, enfocadas en una actuación responsable.
Cabe señalar que los buses Kink Long disponen de sistema anti-Covid, puertos USB, internet wi-fi, telemetría, sistema de control de presión de llantas y sistema anti-somnolencia.