El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvo su proyección de crecimiento del 10% para la economía peruana al cierre de este año, según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024.
El año pasado el Ejecutivo no publicó el informe de actualización correspondiente al periodo 2020-2023 ya que el impacto de la pandemia del COVID-19 no lo permitía, según argumentó el sector en su momento.
MIRA: Comisión de Economía aprobó retiro de las AFP, pero descarta que mayores de 40 años retiren el 100%
El ministerio aseguró que la economía retornará al tramo positivo de crecimiento a partir de marzo debido al buen desempeño que muestran los indicadores adelantados.
La producción de electricidad creció 14,8% en marzo y 42.6% en los primeros 28 días de abril, mientras que el volumen de las importaciones de bienes se incrementó 42.6%. Otro indicador positivo es el caso de las ventas del sector comercio, las cuales crecieron 87% en marzo y acumulan nueve meses de crecimiento consecutivo.
El MEF ha mantenido las principales proyecciones de los indicadores económicos. Para el periodo 2022-2024, se mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.5%, sostenida por la demanda interna, el incremento de las exportaciones ante el inicio de producción de proyectos cupríferos, la recuperación de la demanda externa y el impulso a la competitividad y productividad.
El informe señala que el déficit fiscal para el 2021 se ubicará en 5.4% del producto bruto interno (PBI), mientras que la deuda pública se ubicará en 35.8% del PBI. Por su parte, los ingresos del Gobierno General crecerían 18.4% y se ubicarán en 19.2% del PBI.
El sector propone que el déficit fiscal sea del 1% hacia el 2026 “en la medida que se vaya controlando los efectos de la pandemia de la COVID-19″.