El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Unacem suscribieron un convenio para financiar y ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Condorcocha, en el distrito La Unión Leticia, provincia en Tarma, Junín.
La ejecución de esta obra, estimada en S/ 5′538.518, será financiada por Unacem y permitirá que aproximadamente 940 vecinos y vecinas de Condorcocha accedan a estos servicios básicos, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
MIRA | “Petro-Perú está ahogada y atrapada sin salida”
A través de la instalación de 221 unidades básicas de saneamiento (UBS), equipadas con duchas, lavamanos e inodoros, un total de 217 viviendas, un puesto de salud, un centro educativo y dos usuarios sociales contarán con servicios básicos.
La OxI además contempla la construcción de un nuevo reservorio y el mejoramiento de otro ya existente, así como la construcción de dos captaciones de agua, y la instalación de más de 4.6 kilómetros de líneas de conducción y aducción, 1.6 kilómetros de tuberías de agua potable y 5,1 kilómetros de tuberías para el sistema de alcantarillado.
Además, el proyecto generará más de 30 puestos de trabajo durante su ejecución, lo que contribuirá a impulsar el crecimiento económico de la zona.
LEE TAMBIÉN | Inflación anual a julio llegó a 8,74% en Lima Metropolitana
Trabajo articulado
Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, destacó que “el cierre de brechas sociales, en especial en las zonas rurales, donde las necesidades son más grandes, requiere del trabajo articulado entre el sector público y el privado”.
Tras la firma del convenio, Unacem tendrá cuatro meses para preparar el expediente técnico de la OxI, que el MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), deberá evaluar. Además, se tiene previsto el inicio de obras para fines de este año y que su ejecución dure alrededor de seis meses.
PTAR para Condorcocha
Por otro lado, Unacem, además del financiamiento del proyecto por OxI, invertirá alrededor de S/4 millones adicionales para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con la finalidad de recibir y tratar los efluentes del centro poblado de Condorcocha.
Cabe destacar, que en este proyecto también participan la Municipalidad del Centro Poblado Condorcocha, la Municipalidad Distrital de La Unión Leticia y la junta administradora de servicio de saneamiento (JASS) de Condorcocha. Esta última será responsable y encargada de operar y administrar las cuotas que puedan hacer falta para cubrir el costo de mantenimiento del sistema de agua y desagüe.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC