El gigante mundial de equipamiento deportivo Adidas anunció este martes haber suspendido su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania.
“Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol”, explicó la empresa alemana, que realizó en el 2020 el 2,9% de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua URSS.
Mira: La pregunta del día: ¿Cuánto han variado los precios de las viviendas en Lima durante el último año?
Esta información se da a solo unas horas después de que la FIFA eliminara a la selección rusa del repechaje al Mundial de Qatar 2022.
Adidas ha sido patrocinador de la Federación Rusa en dos períodos. El primero de ellos entre 1992-1993 y el segundo desde 2008 hasta la fecha, cuando llegaron a un acuerdo después de pasar por Nike y Reebok. En 2021, la marca alemana recogió más de US$ 550 millones en camisetas, de acuerdo con el informe de Footyheadlines, portal especializado en indumentaria deportiva.
La víspera, la UEFA había roto su contrato con el gigante ruso de la energía Gazprom, estimado en 40 millones de euros y que cubría la Champions League, las competiciones internacionales organizadas por la instancia del fútbol europeo, así como la Eurocopa 2024.
Mira: Precio de viviendas en Lima: ¿En qué distritos se encuentra el valor del metro cuadrado más barato?
Esta decisión de Adidas es por tanto otro golpe al fútbol ruso, tras la decisión de la FIFA de excluir al equipo nacional del Mundial 2022, organizado en Catar a finales de año.
Los contratos de los patrocinadores y empresas de equipamiento también se han interrumpido en otros deportes: el fabricante de bicicletas LOOK decidió, al mismo tiempo, poner fin a su patrocinio, iniciado a principios de año, con el equipo ruso Gazprom-RusVelo, miembro de la UCI Pro Team, segunda división del ciclismo en ruta masculino.
Las rupturas de contratos de patrocinio y las medidas de exclusión de deportistas rusos y bielorrusos se multiplican en muchos deportes desde la invasión de Ucrania por Rusia, el jueves pasado.
Con información de AFP