La empresa minera Anglo American ha confirmado que ha recibido una oferta de adquisición no solicitada, no vinculante y altamente condicional de parte del grupo BHP Group Limited (BHP) por 31.100 millones de libras (unos 36.277 millones de euros), que está evaluando.
Según un comunicado de la empresa, BHP presentó una propuesta por la totalidad de sus acciones, pero no hay certeza de que se vaya a concretar.
La minera británica, que opera minas en Chile, Sudáfrica, Brasil y Australia, tenía una capitalización bursátil de 36.710 millones de dólares (34.213 millones de euros) al cierre de este miércoles.
En caso de concretarse la operación, BHP, con sede en Australia, tendría acceso a una mayor cantidad de cobre, uno de los metales más codiciados en la transición hacia energías limpias.
El precio del cobre ha subido en los mercados globales más del 15 % en lo que va de año.
La minera puntualiza que, a la espera de nuevos anuncios, los accionistas de Anglo American no deberían tomar ninguna medida y que se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, BHP indica que en virtud de los términos de la propuesta, la combinación de ambas compañías, entre otras cosas, “aunaría las fortalezas de BHP y Anglo American a una estructura óptima”.
“Anglo American traería sus activos y potencial de crecimiento en el largo plazo. BHP aportaría un mayor margen de efectivo de activos y proyectos de crecimiento junto con su mayor flujo de efectivo y un balance de cuentas más fuerte”, señala.
Una entidad combinada, agrega BHP, “derivaría en una cartera de activos mayores, de bajo coste y larga vida centrados en el mineral de hierro y carbón metalúrgico y materias primas futuras, como potasa y cobre”.
Agrega que “estos previsiblemente generarán flujos de efectivo significativos” y una “capacidad financiera para respaldar el valor, añadiendo proyectos de crecimiento en un momento óptimo, mientras continúa el compromiso de BHP con la rentabilidad de los accionistas”.
También apunta que la combinación “traería sinergias significativas” que reforzarían la capacidad de beneficios y el valor para los accionistas de Anglo American.
Según el diario británico Financial Times, el acuerdo elevaría a BHP a la categoría de mayor productor de cobre del mundo, ya que actualmente es el tercer mayor productor.
El diario apunta que un grupo combinado entre ambas compañías generaría más de 2 millones de toneladas de cobre por año, alrededor de un 10 % del suministro global minero.