El Congreso de Estados Unidos se vio obligado a postergar por tres días la fecha límite para votar la ley de presupuesto, fijada inicialmente para este miércoles, con el objetivo de evitar una crisis como la que provocó el cierre de servicios públicos no esenciales en octubre.
La Cámara de Representantes votará el martes una ‘microley’ de finanzas de tres días de duración, que le dará tiempo al Congreso hasta el sábado para votar el exhaustivo texto que abarca todo el ejercicio fiscal 2014.
“Esta extensión muy corta es necesaria para evitar toda interrupción del financiamiento público, al tiempo que el acuerdo avanza en la Cámara de Representantes y el Senado”, justificó Barbara Mikulski, presidenta de la comisión encargada de las leyes de presupuesto en el Senado.
Demócratas y republicanos acordaron en diciembre el presupuesto para los ejercicios fiscales 2014 y 2015; sin embargo, este acuerdo definía únicamente el monto global de los gastos y debe ser traducido a una ley de finanzas antes del 15 de enero.
La fecha límite que el Congreso pretende extender son tres días (hasta el sábado 18 de enero), ya que los negociadores están tardando en finalizar la ley de un billón de dólares (ley de financiamiento), en tanto serán necesarios más días de debate parlamentario antes de que se someta dicha ley a votación.