La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que prevé estar conectada hacia finales de 2014 al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) -que incluye a las plazas bursátiles de Perú, Chile y Colombia-, en busca de más posibilidades de inversión y financiamiento.
El anuncio coincide con una cumbre el jueves y el viernes de los presidentes de los cuatro países, que son socios en la Alianza del Pacífico, en Punta Mita, en la costa mexicana del Pacífico.
La BMV informó en un comunicado que el comité ejecutivo del MILA aceptó la integración de México a ese mercado. La interconexión de la bolsa mexicana con el resto de mercados ocurrirá hacia el último trimestre del año, según el comunicado.
EL POTENCIAL Y LOS RIESGOSSegún datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), al cierre de mayo la BMV tenía una capitalización de US$513,819 millones, mientras que los tres mercados que integran actualmente al MILA sumaban una profundidad de US$547,365 millones.
La capitalización del mercado integrado superaría así los mil millones de dólares, muy lejos de los 18,9 mil millones de la Bolsa de Nueva York, pero a la par del Bovespa de Brasil, la mayor bolsa de América Latina.
“En una primera fase, el público inversionista tendrá en el MILA un horizonte más amplio para invertir, y en una segunda fase, las empresas de los cuatro países encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento simultáneamente en las cuatro bolsas”, dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez.
Esteban Velázquez, analista del fondo de inversión Allianz Fóndika, dijo que si bien el mercado dará a los valores mexicanos mayor exposición, en los otros tres países “no hay muchas acciones que sean muy atractivas para portafolios mexicanos, más que las que están ligadas a 'commodities' o sector minero”.
“Si nosotros aquí en México adolecemos de que la gente no quiere invertir en capitales por una escasa cultura financiera, en los otros países este tema es más marcado”, comentó.