El petróleo Brent osciló entre ganancias y pérdidas a cerca de US$30 por barril, e Irán quedó más cerca de impulsar sus exportaciones y exacerbar una sobreoferta global.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los contratos de futuros llegaron a avanzar 1,8% en Londres tras los atentados en Indonesia, un miembro de la OPEP, y revirtieron las pérdidas de 1,9% al comienzo de la sesión de ayer.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El miércoles, el Brent cayó bajo US$30 por barril por primera vez desde abril del 2004 en medio de la especulación con que podrían levantarse las sanciones contra Irán el próximo lunes, lo que allanaría el camino para aumentar los embarques. Los inventarios de Estados Unidos incorporaron 234.000 barriles la semana pasada, según datos del Gobierno.
“Es probable que este fin de semana recibamos la noticia de que se levantarán las sanciones contra Irán, así que es probable que la semana que viene se siga acumulando presión”, dijo Eugen Weinberg, director de investigación de commodities de Commerzbank AG, en una entrevista con Bloomberg Television. Si bien los precios están “bastante cerca de tocar fondo”, todavía hay un “persistente sentimiento negativo en el mercado”.
El Brent cerró su tercera pérdida anual consecutiva en el 2015, y la OPEP abandonó efectivamente sus límites de producción en medio de un excedente global. Irán trata de recuperar la participación de mercado que perdió y no pretende ejercer presión sobre los precios, dijeron este mes funcionarios de su Ministerio del Petróleo y su petrolera nacional.
PERSPECTIVASIrán, el quinto miembro más grande de la OPEP, incrementará su producción en 100.000 barriles por día, o 3,7%, un mes después del levantamiento de las sanciones y en 400.000 dentro de 6 meses, según el promedio de estimaciones de doce analistas y economistas consultados por Bloomberg.
El ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, prometió impulsar la producción en medio millón de barriles por día en semanas tras el levantamiento de las sanciones y en la misma proporción nuevamente en 6 meses.
Los inventarios de crudo en Cushing, el punto de entrega para el WTI, subieron por décima semana consecutiva y llegaron a 64 millones de barriles hasta el 8 de enero, según un informe publicado el miércoles por la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Las reservas en todo el país cerraron el 2015 con unos 100 millones de barriles por encima del promedio estacional en 5 años, y casi igualaron las cifras mostradas por los datos de la EIA.